El césped siempre es más verde del otro lado: expectativa vs realidad en Lady Bird

Lady Bird (2017), escrita y dirigida por Greta Gerwig, muestra los sucesos del último año de preparatoria  en la vida de Christine “Lady Bird” McPherson (Saoirse Ronan). Nacida en una familia de clase media-baja que vive en Sacramento, California, Lady Bird sueña con lograr una vida completamente diferente a la que viven sus padres; en lugar de elegir algún oficio práctico (preferiblemente no relacionado con las humanidades) que le permita obtener el dinero suficiente para valerse por sí misma, ella aspira a ingresar a alguna universidad especializada en artes en Nueva York, del otro lado del país. La película retrata los choques entre sueños y realidad que le suceden a la protagonista durante la búsqueda de identidad y el proceso de maduración que conllevan.

LADY BIR 1
© A24.

Dotada de la sensación de invencibilidad que a menudo invade a las mentes jóvenes, la protagonista se pasea por la zona residencial de la clase alta soñando con la vida que le gustaría tener y lamentando la que le tocó, como bien muestra el rechazo hacia el nombre que le dieron sus padres y el intento por forjarse una nueva identidad al autonombrarse Lady Bird. La primera palabra del nombre hace alusión al estatus social y económico al que aspira, como también lo indica una conversación que tiene con su madre, Marion (Laurie Metcalf), mientras están en el supermercado y Lady Bird le pide que le compre una revista:

Marion: Bueno, si quieres leerla, podemos ir a la biblioteca.
Lady Bird: Quiero leerla en mi cama.
Marion: Eso es algo que hacen los ricos. Nosotras no somos ricas.

La segunda parte de su nombre hace referencia al anhelo de dejar de ser un pichón para poder convertirse en un ave capaz de emprender vuelo más allá de la ciudad donde siempre ha vivido. Durante su último año en la preparatoria, la protagonista inicia un viaje de autodescubrimiento que la lleva a cuestionarse la identidad que ella misma se ha dado.

LADI BIR 2
© A24.

En medio de la crisis económica y de desempleo del 2002, el mayor deseo de Lady Bird es no convertirse en sus padres; quiere crecer y que sus metas y expectativas lo hagan con ella, quiere que su vuelo cerca del sol no haga que se derritan y caigan de vuelta a la tierra. Este deseo de encontrar su verdadera identidad la lleva a experimentar con diferentes grupos de amistades, como cuando se hace amiga de Jenna Walton (Odeya Rush), una chica con el poder adquisitivo que Lady Bird siempre ha deseado pero que no desea salir del nido, sino quedarse y formar una familia.

Esta búsqueda de sí misma la lleva también a experimentar sus primeras dos relaciones amorosas. La primera fracasa porque Danny (Lucas Hedges) es en realidad homosexual pero no puede permitir que su familia, católica irlandesa y extremadamente conservadora, se entere. Danny comienza una relación con Lady Bird para mantener las apariencias. Por otro lado, Kyle (Timothée Chalamet), es un pseudointelectual que se jacta de vivir bajo sus propias reglas y de no seguir los parámetros establecidos por la sociedad. Su identidad misteriosa y oscura, similar a la de un cuervo, captura la atención de la protagonista, que decide perder su virginidad con él. Al final resulta que Kyle había mentido sobre ser virgen (lo que nos lleva a cuestionarnos la veracidad de todo lo que ha dicho) y el primer encuentro sexual de Lady Bird resulta ser breve, anticlimático y decepcionante.

LEIDI BIR 3
© A24.

El filme muestra, entonces, a un grupo de adolescentes que se construye identidades falsas con la esperanza de encontrar su lugar dentro de la sociedad. El problema es que al final estas identidades no se sostienen a sí mismas, la fachada se cae y se revela la inexperiencia y la falta de madurez del grupo. Un claro ejemplo es cuando Lady Bird literalmente vuela del nido por primera vez (en avión) y se da de bruces contra el suelo durante su primera noche en Nueva York, donde amanece sola en una cama de hospital y contempla nostálgicamente a la madre que acompaña al hijo accidentado y se da cuenta, en una nota sentimental, que sí extraña su hogar y a su familia. Es en ese momento que las palabras que intercambia con su madre en los vestidores de un outlet de ropa cobran sentido:

Marion: Quiero que seas la mejor versión posible de ti misma.
Lady Bird: ¿Y qué pasa si esta es la mejor versión?

Alcanzar la madurez es un proceso y las identidades que Lady Bird asuma durante el mismo son más bien transitorias y, con suerte, los errores que cometa la llevarán a crecer como persona.

Al final, Lady Bird no dice nada nuevo, al menos no nada que no hayan dicho ya las innumerables películas y series de televisión acerca del proceso de maduración de una chica de preparatoria a punto de ir a la universidad. Pero lo que hace que esta obra de Gerwig sea diferente (y que tenga una puntuación casi perfecta en Rotten Tomatoes) es que la directora toma esta idea (re)utilizada hasta el cansancio y la aborda desde una perspectiva diferente. Por ejemplo, con el uso de la representación explícita de la sexualidad femenina que ha sido casi tabú en Hollywood durante demasiado tiempo. Todo esto, en conjunto con la interpretación excepcional por parte de Saoirse Ronan y con los elementos cómicos dentro de la historia, produce un retrato complejo (y que se siente autentico) del proceso de crecimiento y autodescubrimiento femenino dentro de la sociedad contemporánea estadounidense.

 

3 Replies to “El césped siempre es más verde del otro lado: expectativa vs realidad en Lady Bird

  1. Me parece una reseña muy interesante. Es una película que aún no tengo la oportunidad de ver pero sin duda me has dejado intrigada y espero verla pronto… ¡Éxito en este nuevo proyecto!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s