¡Exhala, hombre!: Hacia la visualización de la ansiedad en favor de las masculinidades en The Night is Short, Walk On Girl (2017) de Masaaki Yuasa

“Pinche ansiedad.” Estoy seguro que muchos de nuestros lectores que sufren de ataques de ansiedad han pensado esto más de una vez a lo largo de su vida. Y no es para menos. La ansiedad, definida por el diccionario de la Real Academia Española, en su primera acepción nos dice: “Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo.” Y eso simplemente sin llegar a una definición por parte de la medicina contemporánea, definición a la cual claramente no me acercaré por falta de información. Aun así, poética y artísticamente, la ansiedad cobra un sentido diferente para cada persona que sufre de ésta. Nadie sufre la misma experiencia cuando la ansiedad llega: al mediodía, en el transporte público, o incluso con el ser amado.

En abril de 2018, el cantautor canadiense Shawn Mendes lanzó el primer sencillo –“In My Blood”– de su más reciente producción musical. En palabras del mismo Mendes, la canción trata sobre la capacidad de superar ataques de ansiedad. Para una breve entrevista con Billboard, Mendes dice que “es algo de lo cual la gente no comenta seguido. En especial en la industria de la música, quizás no es algo de lo que se hable generalmente.” Y en ese sentido, no solamente no se habla de los trastornos o enfermedades mentales en un ámbito público, sino que muchas veces, y en connotaciones machistas, los trastornos mentales – en este caso la ansiedad – se reservan para una narrativa opresora hacia las mujeres. Es importante, pues, llevar a la luz productos culturales interseccionales que no simplemente muestren nuevos acercamientos a la ansiedad, sino presenten la relación entre ansiedad y hombre en favor de la erradicación de comportamientos e ideales tóxicos para las masculinidades contemporáneas.

Night Is Short Walk on Girl (2017) BluRay 720p x264 620MB (nItRo)-XpoZ[2018-07-09-18-45-17]
©Toho Pictures

Uno de estos productos es The Night is Short, Walk On Girl (2017), dirigida por Masaaki Yuasa. Dando un poco de contexto, Yuasa es un director japonés que ha dado vida a varias obras fílmicas que destacan por su característica animación que contrasta con el anime que se tiene en el subconsciente cultural occidental. The Night is Short, Walk On Girl trata la historia de una chica que, a lo largo de una noche bastante larga, experimenta de placeres corporales como acto de rebeldía hacia la sociedad: toma alcohol en exceso (sin que esto tenga repercusión en la percepción de la realidad o de su hígado), fraterniza con gente que en su vida había visto e incluso se convierte en actriz por unas cuantas horas; muy a la Sueño de una noche de verano.

Y si bien la historia principal trata sobre una chica a la cual se le conoce únicamente como la chica con el cabello negro, es notable cómo la ansiedad, en términos generales dentro de esta pieza de Yuasa, se presenta únicamente en los personajes masculinos. En resumidas cuentas, la chica con el cabello negro decide esa misma noche -en la fiesta de compromiso a la cual fue invitada- embarcarse en una aventura y no seguir los planes que tenía preparados; improvisa y se va de pata de perro ella sola, a disfrutar la noche. En contraste, y enfocándonos en el personaje en el cual se centrará este breve análisis, el senpai [1] de la chica, al cual sólo se le conoce así dentro del filme, decide hacer hasta lo imposible para poder concretar un acercamiento con la chica del cabello negro. Así, pasa toda la noche ideando un plan en varias partes que ayudará a que el encuentro entre ambos se dé por coincidencia, casi sin querer.

[1] Compañero de mayor rango que el otro; en este caso, compañero de mayor rango que la chica del cabello negro.

Night Is Short Walk on Girl (2017) BluRay 720p x264 620MB (nItRo)-XpoZ[2018-07-09-18-46-51]
©Toho Pictures

Aunque suene como si estuviera sacado de una canción de Miguel Bosé, ese casi sin querer es lo que atañe a este crítico. Son las implicaciones que la frase conlleva lo que dejan ver desde un inicio, no más de cinco minutos empezada la película, que el senpai en realidad podría leerse como una representación gráfica y narrativa de la ansiedad. Se nos presenta como un chico que está tan enamorado de la chica de sus sueños que el sentimiento que tiene se ve superado y mermado eventualmente por los sentimientos hostigadores del temor desequilibrante, tristeza aparentemente infundada y desesperanza en la vida en general.

El plan del senpai es simple: encontrarse varias veces en varios lugares distintos con la chica de la cabellera negra, argumentando que la coincidencia y la casualidad es lo que los ha puesto en el mismo sitio al mismo tiempo. Si bien podría sonar un tanto acosador, lo que el senpai busca nunca es sobrepasarse con la chica con el cabello negro. Lo único que requiere es una forma de lograr acercarse a ella sin sobrepasar los estándares socialmente aceptables. Es decir, que no desea apropiarse de los espacios a los que la chica con la cabellera negra tiene acceso, sino más bien anhela integrarse a éstos para que ella se dé cuenta de que su senpai no quiere más que entablar un primer canal de comunicación para que de ahí se vaya dando poco a poco una relación de cualquier tipo. En sí mismos, estos pensamientos entre qué es lo correcto y qué está mal visto como una forma de interacción social son también considerados por las personas que sufren de ansiedad al querer entablar una relación afectiva de cualquier tipo con una tercera persona (y más aún en una sociedad un tanto restrictiva como lo es la japonesa). En ese sentido, sí, uno debe de manejarse con cautela a la hora de relacionarse con alguien más, pero también es importante generar empatía hacia las personas que sufren de ansiedad porque muchas veces, no sólo se piensa una vez la forma potencial de acercarse a alguien, sino que se lo piensan por lo menos más de diez veces antes de enunciar siquiera palabra alguna.

©Toho Pictures
©Toho Pictures

La ansiedad se refleja en la forma en que el senpai siempre formula en su cabeza una forma en la cual puede encontrarse con la chica del cabello negro. Es decir, siempre piensa y piensa y piensa sobre cómo reaccionar ante un evento en particular o busca la forma en que ese evento que tiene en mente se pueda concretar de la manera que él quiere. No porque quiera que todo sea a su manera, sino porque la ansiedad hace que reevalúe cada movimiento y posible resultado.

En las primeras tres cuartas partes del filme de Yuasa, la narrativa gira en torno a la chica del cabello negro y cómo se desenvuelve ella en relación con su ambiente; cómo socializa, cómo se divierte, cómo rompe con los esquemas que la tienen atrapada en la rutina. Pero es hasta los últimos quince minutos del filme que se hace énfasis en el proceso mental que sufre el senpai al darse cuenta que ninguno de sus acercamientos fue fructífero, que ninguno de los eventos de su noche trajeron (aparentemente) el final deseado.

©Toho Pictures
©Toho Pictures

Ted Mosby dice que “Nada bueno sucede después de las 2 a.m.” Así pues, la noche se convierte en una especie de prueba diaria para las personas que sufren de ansiedad debido al insomnio que muchas veces este trastorno trae a la mente y el cuerpo. Son esos últimos quince minutos los que representan la etapa final de la noche tanto para el senpai como para la chica de cabello negro. Él, sufriendo de un ataque de ansiedad (como lo ejemplifica la secuencia llena de colores y formas un tanto psicodélicas y abrumadoras que se presentan durante estos últimos minutos del filme) se cuestiona todo lo que pasó en la noche con su posible amor y todo lo que lo orilló a convertirse en el hombre que es. En palabras del senpai: “’No es inteligente, no tiene talento. No es financieramente estable, no es fuerte, no es determinado. No es carismático, no es un cerdito encantador con quien uno quiere frotarse las mejillas.’ Sólo una cadena eterna de ‘no soy’. No hay forma de que pueda lograrlo en este mundo.” Es importante notar y mencionar estos cuestionamientos que él mismo se hace porque en una sociedad como la nacional (véase misógina, homofóbica, machista, racista, clasista y otros tantos ‘-istas’) es necesario arrojar luz desde la propia perspectiva de género a cuestiones que atañen la formación y reformación de los hombres. Es válido y totalmente respetable cuestionarse el papel propio dentro de los micro y macrocosmos sociales; pero es aún más importante cuestionarse el papel de uno en la sociedad como hombre en el sentido individual en relación con la sociedad. Es decir, tenemos que repensar qué significa ser del género masculino (si existe tal noción) contrastándolo con las implicaciones que pertenecer a una sociedad tan opresiva en varios aspectos genera en nosotros; tales como ansiedad en general y ansiedades específicas que tienen que ver con nuestro desarrollo pleno en la sociedad.

©Toho Pictures
©Toho Pictures

Y mientras que es cierto que senpai crea expectativas en relación con la chica de cabellera negra, queda claro que dichas expectativas no tienen que ver con el género en este caso específico, sino que las expectativas vienen de alguien que siempre está tratando de reconfigurar un simple acontecimiento cientos de veces. Y en experiencia propia, es esa reconfiguración de un simple e hipotético acontecimiento cientos de veces lo que podría dar una definición de ansiedad de entre tantas posibles. Aceptemos que es válido sentirse totalmente perdido, totalmente desubicado. Aceptemos la ansiedad como un síntoma de cambio; sí, apesta, pero no dejemos que se apodere de lo mejor de nosotros. Finalmente, en palabras del senpai: “¡Lo único que queremos es no estar solos!”

Obras citadas:

The Night is Short, Walk on Girl. Dir. Masaaki Yuasa. Toho Pictures, 2017.

Billboard. “Shawn Mendes Reveals Inspiration Behind ‘In My Blood’ & ‘Lost In Japan’ | Billboard” Video clip online. YouTube, 23 de marzo de 2018. Web. 10 de julio de 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s