Ojo por ojo: el cine de violación y venganza en Revenge de Coralie Fargeat

HARLAN: Perra estúpida. La hubiera violado.
LOUISE (se voltea): ¿Qué dijiste?
HARLAN: ¡Chúpame el pito!
(Louise dispara, después se acerca al cuerpo sin vida)
LOUISE: Cuidado con lo que dices, amigo.
   -Thelma and Louise, 1991

El cine de violación y venganza (rape-revenge en inglés) comienza de manera más popular en los años setenta, a raíz de películas como The Last House on the Left (1972) y I Spit on Your Grave (1978). Sin embargo, los temas violación y venganza han estado presentes en el cine desde hace mucho tiempo. En términos simples, una película que sea parte de este género tiene que tratar una violación (ya sea una, varias o un intento de) y un acto de venganza. En el libro Rape-Revenge Films: A Critical Study, se divide este cine en dos categorías:

En la primera categoría, la película depende de una violación para motivar y justificar un acto violento masculino en específico, relegando a las mujeres a “accesorios” menores de la narrativa. En la segunda categoría, sin embargo, las películas se pueden entender como una narrativa feminista en la que las mujeres enfrentan una violación, y reconociendo que la ley fallará en protegerlas o en vengarlas, ellas tienen que hacer justicia por sus propias manos. (Projansky en Heller-Nicholas 3; traducción mía)

Este tipo de cine ha causado mucha controversia pues se caracteriza por la violencia sexual explícita. Por ejemplo, cuando se estrenó I Spit on Your Grave, de Meir Zarchi, fue prohibida, censurada y varios críticos de cine dijeron que era obra de un pervertido.[1] En esta película, Jennifer, la protagonista principal, se retira a una cabaña en medio del bosque para trabajar en su proyecto de escritura. Allí diferentes hombres la hostigan, humillan, violan varias veces (conocido como rape-gang) y la abandonan pensando que está muerta. La escena de violación, explicita e intensa, dura alrededor de veinte minutos, reflejando el horror del acto. Sin embargo, I Spit on Your Grave fue una de las primeras películas que presentaban a una mujer vengando su propia violación, en vez de que otro sujeto o agente lo hiciera por ella.

MV5BZjMyNGViMWMtMjlhMy00OTQxLTkzODQtNDA5NGI1NDYwZTNhXkEyXkFqcGdeQXVyMTQxNzMzNDI@._V1_
©The Jerry Gross Organization

Por otra parte, en The Last House on The Left de Wes Craven,[2] Mari Collingwood y su amiga Phyllis son torturadas y humilladas en un bosque por un grupo de drogadictos. Después de haber matado a Phyllis, el líder del grupo abusa sexualmente de Mari y la mata. El grupo de drogadictos, sin su conocimiento, termina pidiendo asilo en la casa de los padres de Mari y éstos, a raíz de que descubren que su hija fue violada y asesinada por el grupo, cobran venganza. The Last House on The Left y I Spit on Your Grave son ejemplos de las dos categorías en las que se divide el cine de violación y venganza. Si bien las dos causaron polémica en su época, ahora son consideradas películas de culto y, además, tuvieron su remake en el 2009 y 2010 respectivamente. Algunas representaciones contemporáneas que pertenecen al cine de violación y venganza son: The Girl with The Dragon Tattoo (tanto la versión sueca del 2009 como el remake de David Fincher del 2011) y Elle (2016).

Las películas de violación y venganza pueden ser consideradas problemáticas ya que abordan la acción de cobrar venganza por la propia mano. Pero lo que resulta más conflictivo es que reflejan la realidad; muestran que, la mayoría de las veces, muchas víctimas de violación no son respaldadas por la ley o por un marco jurídico, ya sea debido a falta de evidencia, revictimización[3] u otras actitudes sociales y culturales que tienden a normalizar la agresión. Entonces, podría ser que el acto final de venganza funge como un modo de catarsis para la protagonista y también para la audiencia, quienes presencian la barbaridad y el horror del abuso sexual durante la película.

En el 2016, la francesa Coralie Fargeat escribe y dirige Revenge. Esta película, que pertenece al cine de violación y venganza, alude a algunos elementos de I Spit on Your Grave, al mismo tiempo que se considera una película visceral y transgresora para el género. Revenge también se caracteriza por tener elementos del nuevo extremismo francés (New French Extremism[4]en inglés), y también contiene algunas escenas un tanto inverosímiles. En esta película, la protagonista Jen (Matilda Lutz) –alusión al nombre de la protagonista de I Spit on Your Grave– se presenta como una referencia a Lolita; es decir, con lentes, chupando una paleta y con el cabello güero. Esto sirve para enfatizar el prejuicio de la mujer “coqueta”, y justificar la idea de que ella es la que “incita”.

Revenge-1
©Neon Films

Jen llega con su amante Richard (Kevin Janssens), un millonario francés, a la mansión de éste en el medio del desierto. Como Richard tenía planeado un fin de semana para cazar, dos amigos suyos, Stanley y Dimitri, llegan inesperadamente a la casa para convivir con Richard y Jen. Desde el inicio de la película (y en varias escenas en las que conviven los cuatro personajes), la cámara sirve como una mirada masculina que se la pasa enfocándose en el cuerpo de Jen y, hasta cierto punto, objetivizándola.

Al día siguiente, después de la pequeña fiesta que tienen los cuatro personajes, Stanley viola a Jen mientras Richard está ausente y Dimitri hace caso omiso de la agresión. Los tres hombres son tres diferentes modelos de machistas y agresores; el primero, Stanley, además de abusar sexualmente de Jen, es el que no puede aceptar un “no” como respuesta, más porque en su visión la protagonista lo incitó (algo que es muy común en los casos de violación: la víctima es culpable de “provocar” al violentador); el segundo, Dimitri, es el cómplice de la agresión que, al mismo tiempo, lo encubre y prefiere subir el volumen de la televisión e ignorar lo que está pasando; el tercero, Richard, si bien confronta a Stanley cuando se entera de lo sucedido, prefiere también silenciar la violación y le ofrece una cantidad de dinero a Jen para que no hable y olvide el asunto. Cuando la protagonista, se niega y amenaza con contarle todo a la esposa de Richard, éste saca a relucir su verdadera personalidad de violentador y opresor, golpeándola e intimidándola. Jen trata de escapar de ellos, pero Richard la empuja de un barranco y ella cae en un pequeño árbol que le atraviesa el abdomen. Los tres hombres la dan por muerta y deciden ir a recoger el cuerpo después de la cacería. El tema de la persecución es interesante pues retrata a los hombres (los agresores) como animales depredadores que cazan a sus presas.

Sin embargo, Jen sobrevive al ataque y toma medidas para salvarse: matar a los agresores. Los tres hombres, al ver sangre esparcida sobre la arena, se dan cuenta que la protagonista sobrevivió y deciden ir a buscarla para matarla definitivamente. Aunque muchas de las escenas parecen no realistas (que Jen haya sobrevivido a pesar de que una rama del árbol le perfora el abdomen y que ella sola se cure la herida) la película plantea la posibilidad que Jen no sea una víctima más de feminicidio y que logre salvarse. Además, Jen termina siendo más inteligente que los hombres a la hora de la “caza”, y logra salvarse de que Dimitri la ahogue, defendiéndose y enterrándole un cuchillo; y disparándole a Stanley antes de que éste la atropelle.

revenge3
©Neon Films
revenge12
©Neon Films

Al final de Revenge, Jen se enfrenta con Richard lista para matarlo y salvarse, pero Richard presenta más problemas que los otros dos y, mientras pelean, éste le dice:

RICHARD: ¿Quién carajos te crees que eres? ¿Crees que eres lista porque te jodiste a esos dos pendejos? ¿Esos malditos perdedores? ¿Y pensaste que podrías ganar? ¿Contra mí? El único momento en que era posible fue cuando te ofrecí que te fueras, sin pelear. Pero tuviste que pelear. Las mujeres siempre tienen que dar una jodida pelea.

revenge2
©Neon Films

Jen logra salvarse y matarlo. En esa escena, los dos personajes aparecen en un cuarto bañado por la sangre de ambos; lo que caracteriza tanto el cine de violación y venganza (por la violencia explícita) y el nuevo extremismo francés. Esta escena puede ofrecer varias interpretaciones simbólicas;  por ejemplo, la abundancia de sangre podría representar toda la violencia de la agresión sexual. La última escena enfoca a Jen, que ya no es la mujer rubia que se nos presenta al principio, caminando hacia la alberca y, en una manera de romper la cuarta pared, voltea a ver la cámara (lo que también alude a la película I Spit on Your Grave). La ruptura de la cuarta pared  parece significar una especie de complicidad entre las protagonistas y la audiencia, ya que durante la película se empatiza con la mujer.

revenge-1-616x304
©Neon Films
ispitcamille
©Neon Films

Entonces, el final de Revenge, puede funcionar como una catarsis para Jen y la audiencia. Así, entra en la segunda categoría del cine de violación y venganza como una narrativa feminista en la que la mujer toma justicia por sus propias manos. Sin embargo, considero problemático que por el simple hecho de que la mujer no muera, se considere un acto feminista. La violación y la violencia ya ocurrió, y no sabemos qué le puede suceder a Jen después. ¿En realidad Jen estará a salvo y no enfrentará consecuencias por haberse defendido? La violación va más allá de la violencia, también existe el trauma y los efectos secundarios de éste. Asimismo, el abuso sexual no es simplemente un problema de la mujer, es problema del hombre y de las masculinidades tóxicas. Considero que eso es lo que falta explorar o abordar en las películas de violación y venganza.

No obstante, Revenge propone una alternativa a una mujer víctima de una violación y de un feminicidio. De la misma manera, logra que la audiencia empatice con Jen y quiera que sobreviva y mate a los agresores. Es complicado señalar y juzgar si lo que hace el cine de violación y venganza es bueno o malo. Pero lo que destaca más allá de la venganza, al menos en Revenge y en I Spit on Your Grave, es el acto de supervivencia y de defensa. Al final, las mujeres se tienen que defender matando a los agresores para que estos no las maten. Desgraciadamente, las violaciones y los feminicidios ocurren todos los días y en todo el mundo. Pero sí considero que la violencia sexual tiene que representarse con la frecuencia en la que aparece en la sociedad para que entendamos con claridad la extensión de ella. Pretender que esta violencia no sucede, no hace nada más que alienar a las sobrevivientes de agresiones sexuales. Verlo, nombrarlo y exigir que deje de suceder es lo que empodera.

revenge1

 

Notas:
[1]“El crítico Roger Ebert desacreditó de manera célebre la película como: ‘enferma, reprensible y despreciable,’ y citándola como la prueba victoriosa de una cabeza llena de ideas sucias y pervertidas.”  (Heller-Nicholas 35; traducción mía)

[2] The Last House on The Left es una adaptación de la película sueca The Virgin Spring (1960), por Ingmar Bergman, que también pertenece al cine de violación y venganza.

[3] Revictimizar a alguien es cuando una autoridad o la sociedad juzga, señala y victimiza a una persona por haber sufrido un acto de violencia sexuales o de género. https://www.mexico.com/nuestras-causas/sirena-lesvy-y-mara-tres-historias-indignantes-de-revictimizacion

[4] El “New French Extremism” es un término que se usa para ciertas películas francesas del siglo XXI, que son transgresoras de manera intencionada, y por contener escenas con alta carga de violencia y sexo (Heller-Nicholas 164); por ejemplo, Irréversible (2002) de Gaspar Noé y Grave (2016) de Julia Ducournau.

 

Bibliografía:
Heller-Nicholas, Alexandra. Rape-Revenge Films: A Critical Study. McFarland & Company. 2011.

Revenge. Dir. Coralie Fargeat. Neon Films. 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s