Editorial V: La magia nos rodea.

Desde tiempos inmemoriales, ciertos eventos y fenómenos naturales se han asociado con la magia. Brujas, magos, hechiceras, hechiceros, shamanes, figuras que tienen control especial sobre la naturaleza, los espíritus y otros aspectos del mundo. La magia ha estado siempre presente en las narraciones del mundo y en cómo lo comprendemos. Mi infancia estuvo rodeada de magia con programas como The Worst Witch y películas de Disney en las que todo era posible: desde envenenar una manzana hasta darle piernas a Ariel para vivir en tierra firme. Si bien no toda la magia era utilizada para un “buen fin”, era fascinante y siempre deseé que todo aquello fuera posible, porque la magia siempre es real. Cuando comencé a leer más libros que los cuentos de hadas de un gran libro dorado, encontré una prueba más de que hay magia en el mundo. Las palabras en los libros que leía formaban un mundo nuevo y hacían cosas que podrían no ser posibles, pero eran reales en tanto que las leía. Personalmente, mi afición a la magia se consolidó al leer El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien, la saga de Harry Potter de J.K. Rowling y la trilogía de tinta de Cornelia Funke.

Riverdell forest
© New Line Cinema

Los cuentos de hadas reflejaban los valores de la época, los personajes seguían ciertos patrones para crear contrastes entre lo bueno y lo malo, los objetos encantados servían para ayudar a las y los protagonistas a superar sus pruebas y tentaciones. ¿Por qué seguimos creando mundos o incluso universos fantásticos? En la cultura popular, lo mágico sigue presente, creando nuevas formas de imaginarla y representarla. La magia constituye lo fantástico, mundos en los que hay más de una forma de ver las cosas, más allá de lo literal. podemos entrar en el mundo de lo simbólico y de las posibilidades. Hoy en día los personajes arquetípicos de los cuentos de hadas se han vuelto multifacéticos y esto genera aún más ambigüedad sobre el uso de la magia, sobre la performatividad, sobre aquello que afecta lo que llamamos “realidad”. Frodo fue tentado por el anillo de poder, pero es gracias a su determinación que este es destruido. Harry Potter tiene momentos de ira, de tristeza, que en ocasiones llevan a momentos de gran calamidad, sin embargo, sigue siendo el héroe de las novelas.

galadriel-saruman-elrond.png
© Warner Bros Pictures

La magia tiene matices y espectros distintos, que creo que corresponden a la palabra: a como usamos el lenguaje ya sea literario, oral, cinematográfico, visual. El lenguaje nos permite vivir una realidad donde la magia es posible, para bien o para mal. Constantemente hacemos tanto con el lenguaje que este afecta nuestras vidas y nuestra “realidad”, lo que  decimos se convierte en algo real.

Patronus
© Warner Bros Pictures

La magia nos rodea, está siempre presente en nuestro entorno, nuestras esperanzas, la forma en la que nos expresamos, en la que contamos nuestras historias. Hay magia en todo lo que hacemos con el lenguaje.

Nadia C.

One Reply to “Editorial V: La magia nos rodea.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s