Editorial VI. Ciencia Ficción: ¿puro escapismo?

Uno de los géneros contemporáneos más elaborados por la industria tanto literaria como cinematográfica y del videojuego es el de la ciencia ficción. Aunque considerada por muchos como un género escapista, la relación que se establece entre la realidad social y la ciencia ficción ha sido estudiada por la crítica de manera exhaustiva, ya que, quizás, es el género que más cuestiona a las sociedades contemporáneas. Uno de los ejemplos más aclamados de esto es la novela de Margaret Atwood, The Handmaid’s Tale (1985), cuya crítica al neo-puritanismo fue uno de los elementos más representativos y quizás más mordaces que la escritora cuestionó en el contexto que acompañó a la publicación de su novela. Como perteneciente al subgénero de la distopía (género del “what if?” o el “¿qué pasaría si?” en español), The Handmaid’s Tale, lleva hasta las últimas consecuencias las nociones neo-puritanas, mostrándonos una representación del mundo en la que el cuerpo femenino es cosificado y utilizado únicamente para la reproducción, discurso que se valida por medio de la dominación total de dicho discurso religioso.

Actualmente, algunos críticos mencionan que la ciencia ficción dentro de la industria cinematográfica ha quedado reducida al mero espectáculo y el deleite visual; los efectos especiales han desplazado al contenido de corte social, clasificando a la ciencia ficción como un género mayoritariamente sensorial, no-intelectual. Esto, por supuesto, es del todo debatible. Tras el lanzamiento de la película Star Wars: Rogue One (2016), la crítica clasificó la película como una réplica a las ideas imperialistas y supremacistas de la sociedad estadounidense, estableciendo un vínculo entre el imperio galáctico y los discursos raciales del actual presidente de los Estados Unidos. Por otro lado, la ciencia ficción actualmente es un género fértil para la representación del conflicto de identidades; uno de los ejemplos más controvertidos en los últimos años es el filme Ghost in the Shell (2017), el cual fue criticado por ser una apropiación cultural y por representar a la protagonista como un personaje no-asiático. La identidad de la protagonista, dentro del filme, queda borrada por las posibilidades tecnológicas que permiten la reconstrucción del cuerpo y la manipulación de la memoria.

Aunado a esto, nos encontramos con que la ciencia ficción, como menciona Joanna Russ, es el género idóneo para la creación de narrativas independientes de los mitos y figuras literarias, en su mayoría, masculinas (Russ 92). La autora señala que como un género relativamente nuevo y de amplio consumo, la sci-fi es suelo fértil para el empoderamiento femenino y la creación de heroínas. No es de sorprenderse, entonces, que actualmente proliferen escritoras de ciencia ficción que buscan cuestionar los roles de género por medio de sus obras: autoras como N.K. Jemisin, Naomi Alderman y Martha Wells encabezan la lista de las mejores obras de literatura cienciaficcional de este año, no sólo por su crítica social, sino por el corte ambientalista que las caracteriza.

Es por todo esto que este mes lo dedicaremos al análisis y recomendación de obras de ciencia ficción contemporánea, ya que su amplio consumo crea un imaginario colectivo compartido por todos sus lectores y espectadores, tan válido como el de cualquier otro género de ficción. No se trata de mero escapismo, sino de representaciones de nuestra sociedad actual, con todos sus miedos y ansiedades. Y si dudan de ello, habría que preguntarse ¿por qué recurrimos (o hemos recurrido) a este género de manera constante?

Andrés Monsalvo

 

Bibliografía:

Russ, Joanna. “What a heroine can do? or Why Women Can’t Write.” To Write Like a Woman: Essays in Feminism and Science Fiction. Indiana : Indiana University Press, 1995.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s