Kingdom Hearts III (2019): Hombres buscando el amor de otros hombres

Doce años han pasado y, por fin, la tan esperada tercera entrega principal de la saga de Kingdom Hearts ha llegado a nuestras manos. Una década se dice muy fácil, pero tanto la tecnología como la forma de narrar historias dentro de los videojuegos han cambiado. Contextualmente hablando, Kingdom Hearts II se estrenó en 2006 para la consola PlayStation 2 con gráficos que ─hasta ese momento─ habían sido vanguardistas para la tecnología con la que se desenvolvía la consola mencionada. En comparación, Kingdom Hearts III (2019) cuenta con gráficas que se entretejen perfectamente asemejando a una película de Disney-Pixar; tanto así que ─cuando lo juegues─ olvidarás en cierto momento que estás disfrutando de un videojuego y no de una película.

kh1
©Square Enix

Pasando a la trama, con toda honestidad, sería una tarea titánica tratar de condensar la compleja historia que presenta la saga sin crear confusión o dejar algún cabo suelto para nuestros lectores (sobre todo porque, aún aquellos jugadores que conocen el argumento tienen sus reservas en cuanto a la forma en que se entrelaza la narrativa); pero, no os preocupéis, que tanto Kingdom Hearts III como sus fanáticos en la vlogosfera de YouTube cuentan con videos extensos sobre la trama completa de la saga. Dentro del videojuego, paratextualmente, Square Enix decidió consentir a sus fans ─y a los que no lo son tanto─ con 5 videos en los que se cuentan resúmenes sobre las entregas paralelas que pertenecen a la saga; y, al final de esta entrada ─que cabe señalar será fan-only, full-spoiler edition─ pondré algunos videos de YouTube que pueden servir como faro para aquellos que han decidido probar las mieles de la fusión entre Disney/Square Enix.[1] [2] [3] [4]

Cuando hablamos de Kingdom Hearts, muchos temas vienen a la cabeza, ya sea la visionaria mezcla posmoderna entre historias clásicas de la casa Disney (que han sido las favoritas de miles) con las fantásticas tramas (de las cuales Square Enix ha sido autora); o la estética que representa la fusión de personajes caricaturescos en oposición a los personajes tridimensionales con los que se identifica la desarrolladora japonesa. Cuando se supo que Square Enix haría una colaboración de tal magnitud mezclando personajes como Mickey Mouse, Donald o Goofy, muchos no dudaron en calificarlo como “una locura”; pero este visionario collage trajo consigo una historia de amistad que va más allá de fronteras físicas, donde el amor se convierte en el motor principal para los personajes principales. Así, en esta entrada caracterizaré la forma en que las dinámicas entre Sora ─el personaje principal de la saga─ y Riku ─mejor amigo de Sora─ y otras relaciones entre personajes del mismo género (entendiendo tales como relaciones homosociales) reflejan un rompimiento en el arquetipo del héroe obsesivamente masculino y tóxico hacia otras masculinidades en forma de la búsqueda del amor entre hombres.

KINGDOM HEARTS Ⅲ_20190204233143
©Square Enix

En ese sentido, se puede decir que las relaciones homosociales son las que rigen la mayoría de los arcos narrativos que presenta la saga. Pero, en el caso específico de Kingdom Hearts III, el juego se convierte en el punto final del entretejido que se vino construyendo desde hace más de diez años: el videojuego funciona así como la resolución que todos estaban esperando para la enmarañada trama. Desde el primer volumen de la saga, se nota una relación estrecha entre Sora y el ─en ese entonces─ antihéroe que se presenta en Riku. Los dos son amigos desde infantes y, cuando crecen, en pleno apogeo de la adolescencia, ambos empiezan a tener fricciones entre ellos debido a la forma en que se acercan a Kairi (amiga en común de ambos). Sora opta por ir en búsqueda de la chica; mientras que Riku prefiere seguir el camino de la obscuridad que se presenta ante él. Adelantémonos un poco. En el final de Kingdom Hearts I, Sora logra rescatar a Kairi pero ahora pierde a Riku completamente en la obscuridad. Para ese momento dentro de la trama, Sora y Riku únicamente se presentaban como amigos; es cuando el segundo se pierde dentro de las fuerzas de la obscuridad que Sora replantea la importancia de Riku en su vida. Ya no son sólo amigos, sino que ahora son mejores amigos. Y claro que la amistad no tiene niveles, creo; pero ciertamente, dentro del juego (hablando de Kingdom Hearts II) Riku pasa a ocupar un lugar mucho más importante en la vida de Sora.

kh4Riku y Sora ©Square Enix

Aquí es cuando las relaciones homosociales se empiezan a profundizar y a problematizar. El arco narrativo completo de Kingdom Hearts II se basa en la premisa de que Sora tiene que buscar a Riku y salvarlo de la obscuridad que lo ha despojado de su corazón y de su cuerpo. Durante esta segunda entrega principal, Sora viaja distancias increíbles para poder dar con el paradero de su mejor amigo. Y es justo en esta entrega que Sora se enfrenta con problemas que van más allá del bien y el mal, se empiezan a desdibujar las líneas que él mismo pensaba estaban establecidas sobre la verdad del mundo en donde vive; donde él no sabe qué es real y qué es aquello que ha soñado o ha sido insertado en él mediante las memorias de otros. Así, aunque parezca algo bizarro, dentro de la psique y el corazón ─literal y figurativo─ de Sora, existe una dinámica extra dentro que refleja su propia relación con Riku. Long story short, dentro de Sora ─para el inicio de Kingdom Hearts II─ existe un corazón consciente que no pertenece a él. Este corazón extra que reside dentro de Sora es el de Roxas, quien literalmente nace a partir del mismo corazón de Sora. Entonces, en un nivel existencial tenemos la dinámica entre Riku y Sora (quienes luchan ante la obscuridad más densa imaginable dentro del universo de Kingdom Hearts) pero además nace una relación homosocial extra: la de Roxas y su amigo Axel (íntimo amigo de Roxas y excompañero de la Organización XIII).

Así, en Kingdom Hearts II, tenemos el planteamiento de dos luchas acérrimas en búsqueda de otros hombres por personajes pertenecientes al mismo género. Estas luchas o búsquedas giran en torno a las dinámicas homosociales entre los cuatro personajes presentados hasta ahora. Bajo el estandarte del amor ─cualquiera que sea la clasificación que se le pueda dar a éste─ Sora lucha por liberar a Riku y salvarlo, lo cual contrasta con la idea canónica de que el héroe de género masculino debe buscar únicamente a una mujer. Por otra parte, en la relación de Roxas y Axel, es hasta la tercera entrega que se ve el daño y la angustia que siente Axel ante la incertidumbre de saber cómo ayudar a Roxas y poder liberarlo de la prisión que representa el corazón de Sora. Aunado al dolor y a las ansias que siente Axel, Sora también presenta actitudes que van en concordancia con las ansias que le generan no poder ayudar a Roxas de inmediato. Hasta ese punto dentro de la narrativa, los corazones de Roxas y Sora han compartido un cuerpo donde yacer, pero el corazón de Roxas ha permanecido dormido y deseoso de poder liberarse de las ataduras que representa existir en un cuerpo que no es el propio. Roxas anhela el contacto humano, anhela poder abrazar a sus amigos y poder ser él mismo junto con Axel; y la única persona que es en realidad capaz de liberarlo es Sora. Éste tiene la llave metafórica y literal (la “keyblade,” o “espada llave”) para poder cerrar y abrir caminos, cerrojos y corazones dentro de todo el universo creado.

kh2
Axel y Roxas ©Square Enix

Por último, en un nivel aun más profundo, existe el corazón de otro hombre dentro de Sora; un maestro de la Keyblade llamado Ventus, el cual se encuentra en un sueño mucho más profundo que en el que se encuentra Roxas. La historia de Ventus, como era de esperarse, refleja exactamente las mismas turbulencias por las que pasan Sora y Roxas; es decir, existe otro hombre con el cual hizo una promesa para poder estar juntos y encontrarse una vez que hayan regresado a sus corporalidades. Con Ventus y Terra ─el otro hombre dentro de la ecuación─ se triplican las dinámicas homosociales propositivas en la narrativa. Claro que existen mujeres en la saga, y claro que ocupan lugares de importancia tanto para la trama como para los personajes; pero lo que es notable es la forma en que estas relaciones afectivas entre hombres son representadas sin ningún atisbo de sarcasmo o tan positivamente abiertas en la forma en que los afectos y los sentimientos se enuncian entre los personajes masculinos. Tanto con Sora y Riku, Roxas y Axel, y Ventus y Terra, las relaciones entre hombres representan la búsqueda de cierto tipo de amor que no está cimentado en el amor romántico o erótico. La única forma de amor que se representa a lo largo de Kingdom Hearts III es el amor platónico sin ningún miramiento sobre el qué dirán de dos hombres luchando lado a lado, reconociendo sus afectos por el otro, y la necesidad de tenerlo cerca para poder vivir y apreciar la cercanía que muchas veces es necesaria entre hombres. El arquetipo del héroe heterosexual que únicamente se lanza a la aventura para buscar el amor de alguien de su género contrario se rompe al poner directamente en el foco de atención las dinámicas homosociales sin ningún tapujo que las masculinidades tóxicas puedan representar para los jugadores.

kh5
Ventus y Terra ©Square Enix

Si existe algo que Kingdom Hearts III deja en el jugador, es la esperanza de poder asir y tener una relación amistosa como la que se representa dentro del juego: tan pura, sin restricciones sociales que digan qué se puede o qué no se puede hacer entre hombres y llena de luz para lo que significa una hermandad no tóxica entre hombres. Sora, Axel y Ventus buscan recuperar el corazón (y con esto el amor) de otros hombres sin que ellos se los hayan pedido; saben dentro de sus personalidades que no pueden hacer una tarea titánica como lo es liberar los corazones de sus amigos ellos solos, saben que necesitan ayuda de otros miembros de la comunidad ─quienes eventualmente se vuelven sus amigos─ para poder liberar el amor que ha sido capturado. Kingdom Hearts III presenta una forma diferente de percibir al héroe que Square Enix mismo había venido manejando hasta la presentación de Final Fantasy XV (juego que en sí mismo, refleja otra forma positiva de crear personajes masculinos que no presenten algún rasgo tóxico). Es importante que los hombres puedan apreciar el contacto con otros hombres para poder liberarse de las ataduras que el patriarcado les ha impuesto, y parte del impacto de Kingdom Hearts 3 es precisamente que, mediante la presentación de una narrativa que mezcla la tradición de Square Enix con la tradición de Disney, se puede hablar de temas que ─debido a la opresión con la que se maneja el ser hombre─ han ido lastimando poco a poco las relaciones homosociales entre hombres. Al enunciar temas como la muerte, la amistad y el amor por medio de esta forma de entretenimiento, es posible que el entendimiento sobre el manejo de uno mismo dentro de la sociedad cambie para generar un impacto tangible en las relaciones homosociales; de cierto modo, se nos permite pensar y asimilar aquello de lo cual, por muchos años, se nos ha dicho que no podemos hablar o expresar porque, tan ignorantemente, “no es de hombres”.

 

Videos:

[1] [Barry Kramer]. (24 de enero de 2019). A Good Enough Summary of Kingdom Hearts [Video]. Fuente: https://youtu.be/tjiHufVEc7g

[2] [The Leaderboard]. (18 de enero de 2019). The (Simplified) Kingdom Hearts Timeline | The Leaderboard [Video]. Fuente: https://youtu.be/nDnSGnl29vo

[3] [Suggestive Gaming]. (23 de marzo de 2018). Historia Resumida de Kingdom Hearts – ¡Lo que necesitas saber para Jugar Kingdom Hearts 3! [Video]. Fuente: https://youtu.be/oV2DcmIK1rU

[4] [El Fedelobo]. (27 de enero de 2019). Kingdom Hearts: La Saga en 1 Video [Video]. Fuente: https://youtu.be/wYw76V-fgT0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s