Editorial XI. Narrativas de formación: ¿qué significa crecer?

A lo largo de mi vida (y especialmente en mi vida académica) me encontré con muchas historias que trataban sobre el momento en que la o el protagonista daban un paso decisivo hacia la adultez. Cuando era más joven me intrigaban esas historias al leer que los personajes podían tomar decisiones acertadas y en caso de no hacerlo, los errores se podían corregir hacia el final. Hoy en día me encuentro en lo que muchos llamarían “la vida adulta” y me produce escalofríos, pues no creo estar en ese punto, pero me agrada ver como las historias de crecimiento y formación han cambiado mi perspectiva de lo que significa el coming of age. Como consecuencia de ello quise explorar el tema este mes: ¿qué significa crecer y cómo se representa en la actualidad?

En literatura hay un concepto llamado bildungsroman que se traduce al español como novela de formación y se define como: “una clase de novela que lidia con el proceso de madurez, y cómo y porqué el [o la] protagonista se desarrolla como lo hace, tanto moral como psicológicamente” (Britannica); sin embargo, parece ser un término un tanto restrictivo, pues se refiere sólo a narrativas en las que un personaje masculino deja atrás la niñez para convertirse en un miembro productivo de la sociedad. Este tema me interesa puesto que hoy en día hay maneras distintas para tratar novelas que podrían entrar en este género sin acotar tan tajantemente el contenido; no sólo eso, innumerables series y películas lidian con este tema.

Si es cuestión de confesar, elegí este tema a raíz de las series televisivas que he visto recientemente. Una de ellas The Chilling Adventures of Sabrina (2018)y un anime llamado Yakusoku no Neverland (2019) o The Promised Neverland. Algo que ambas tienen en común es un personaje principal femenino fuerte e inquebrantable y un evento que transformará sus vidas de un estado de inocencia a algo más siniestro. Estas historias narran la dificultad de aceptar los cambios que inevitablemente harán que las protagonistas dejen atrás sus sueños infantiles para poder enfrentar un mundo diferente, cuyo interés ya no es protegerlas. Esto me hizo pensar en las distintas narrativas que se enfocan en los momentos de quiebre que requieren que el personaje crezca y enfrente situaciones para las cuales no está preparado, así como narraciones que podríamos llamar “tradicionales” puesto que se apegan un poco más al género narrativo.

IMG_2368
“My name is Sabrina Spellman and I will not sign it away!”

He de confesar que en lo últimos años me he dedicado a leer y ver más narrativas que se enfocan en una protagonista. Pues, en varias ocasiones, la forma en la que se representa el crecimiento de las mujeres suele estar ligado con un despertar sexual y cómo las niñas/adolescentes experimentan este suceso. Me parece relevante que este tema se siga tratando en narrativas con personajes femeninos puesto que en muchas culturas aún se maneja como un tema tabú o no se comenta lo suficiente. Tener representaciones distintas sobre este periodo en la vida de las mujeres en particular me parece importante y necesario. Por otro lado, recientemente estas narrativas ahondan también en personajes que pertenecen a la comunidad LGBTQ y es realmente necesario seguir creando historias que puedan abarcar más experiencias.

Sé que en la academia se dice que sentirse identificado no es correcto cuando se acerca uno a alguna obra de forma crítica, pero pienso que no tiene nada de malo que el interés en una obra comience ahí, pues puede llevar a construir una postura crítica a partir de la realidad social que uno vive y que pudo identificar en la obra elegida. Al encontrarme con esta clase de narrativas me preguntaba qué se sentiría crecer, cuando por fin ocurriera; ahora las historias de formación me parecen interesantes al analizar el tipo de discurso que las rodea y, sí, cómo las relaciono con mi propia experiencia de crecimiento y desarrollo, pues es algo que no puedo evitar.

Este mes compartiremos distintas interpretaciones de lo que entendemos como narrativa de formación con obras más actuales y espero que las disfruten tanto como nosotros.

Nadia Cedillo

Obras consultadas:
Britannica, The Editors of Encyclopaedia. “Bildungsroman.” Encyclopædia Britannica, Encyclopædia Britannica, Inc., 19 May 2017, http://www.britannica.com/art/bildungsroman.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s