[Especial] Game of Thrones S08E05: “The Bells”

Fuego y sangre, Daenerys conseguiría el trono de Westeros por cualquier medio necesario, incluso a través de métodos no ortodoxos que lograrían polarizar a los fans de la serie, a tal punto que hay quienes consideran podríamos estar ante el peor episodio de Game of Thrones.

Fue difícil reaccionar al episodio, asimilar lo que acababa de ver, y más sabiendo que debía de ofrecer un análisis sobre el mismo, alejado de los fines propios y buscando la objetividad para plasmarla en palabras para ustedes.

Suenan las campanas

Creo que sería injusto no hablar de lo que hacen bien los creadores de Game of Thrones en este episodio. De la mano de Miguel Sapochnik (quien dirigiera “The Battle of the Bastards” y The Long Night), los productores David Benioff y D. B. Weiss nos entregan el que podría ser el más impresionante capítulo en cuanto a aspectos visuales se refiere hasta ahora: encuadres perfectos, fotografías que te quitan el aliento, efectos especiales que te erizan la piel, detalles que hacen de este episodio una joya visual que debe ser apreciada como tal.

vlcsnap-2019-05-15-15h36m40s518
©HBO

De los momentos del episodio con los que me quedo, puedo mencionar aquel donde vemos el final de Varys, cumpliéndose así las palabras de Melissandre, quien le dice que moriría pronto en Westeros, siendo uno de los más habilidosos jugadores del juego de tronos. Es delatado por Tyrion quien le pide perdón a manera de confesarle que fue él quien lo puso ante Daenerys para ser ejecutado. El peso de Varys en toda las serie se vio ofuscado en las últimas temporadas, sin embargo siempre se quedará en nuestro recuerdo como uno de los mejores personajes de esta historia.

Tal vez Tyrion sea el personaje menos lastimado de esta octava temporada, pues su presentación en pantalla no se ha visto tan mermada por motivos de guión apresurado hacia el final de la serie. Nuestro enano favorito visita a Jaime quien es atrapado por los soldados de Daenerys. Un momento emotivo en el que vemos a los personajes tener la que sería su última vez juntos y nosotros como espectadores no podemos hacer más que disfrutar detrás de la ignorancia, pues tampoco sabemos que sería la ultima vez que estos dos se verían las caras e intercambiarían unas palabras de amor fraternal que a más de uno, donde me incluyo, provocaría las lágrimas.

vlcsnap-2019-05-15-15h59m51s755
©HBO

Por último quiero mencionar la increíble escena de pelea entre los hermanos Clegane, El perro y La montaña, un momento muy esperado por los fanáticos y que por fin tiene ocasión en este capítulo, regalándonos imágenes visualmente estremecedoras y un final digno de un gran personaje. Previo a esto vale la pena rescatar el momento en el que Sandor hace recapacitar a Arya para que abandone su camino de venganza y ella le agradece, bonito, pero no muy convincente la verdad sea dicha.

ezgif.com-video-to-gif
©HBO

Fuego y sangre

Sin embargo no son de extrañarse las reacciones negativas que el episodio ha provocado entre sus seguidores, sobre todo si tomamos en cuenta el declive argumental que la octava temporada ha sufrido, siendo más notorio a cada capítulo que avanza, pues los cimientos sobre los cuales están construidas las últimas temporadas se comienzan a tambalear.

Como se menciona en la entrada del episodio anterior “The Last of the Starks”,  la ausencia del material de origen es cada vez más notorio, y nos invita a analizar el cambio que sufre el show a partir de la sexta temporada, siendo más común encontrar chistes por aquí y por allá, y un sin fin de fan service, que he de admitir ha sido muy entretenido, pero argumentalmente no es suficiente para sostener el peso de la serie.

Una historia es tan buena como el desarrollo de sus personajes, los personajes son los pilares y los observadores a través de los cuales hilamos las historias; si estos tienen a través de la narrativa una progresión convincente y a la que nos podemos relacionar, es de esperarse que consideremos que es una gran historia. Esto lo pensábamos de Game of Thrones. El desarrollo de sus personajes a través de cada temporada estaba tan bien escrito que consideramos que esta era una de las mejores series de la historia de la televisión.

Con base en esto quiero exponer mi siguiente punto.

Idea vs ejecución

Al ver este episodio trato de ponerme de lado de los escritores, tratando de pensar por qué habrían hecho las cosas tal y como lo llevaron a cabo. Llego a la conclusión que todo lo que muestran en el episodio tiene sentido en mi cabeza. Tal parece que este final ya hubiera estado escrito, siendo muy probablemente el dichoso final que George R. R. Martin ya había revelado a los productores de la serie. ¿Por qué? Porque la idea en sí misma es buena: Daenerys, perdiendo la cordura en el último momento de la conquista, Jaime volviendo a King’s Landing solo para morir a lado de su verdadero amor, un final poderoso y de esperarse para tremenda saga. Pero ¿por qué nos sabe tan mal?

vlcsnap-2019-05-15-15h26m14s415
©HBO

Es aquí donde entra la pobre ejecución de las ultimas temporadas, el daño que provoca el exceso de fan service y la pobre utilización del recurso del giro de tuerca. Para que este recurso sea exitoso debe ser construido de manera gradual y espaciada a lo largo de la narrativa, algo que al momento de suceder te impacte y te haga pensar ¡Claro! todo tiene sentido.

Las temporadas anteriores, sobretodo sexta y séptima, nos rellenaron de chistes y escenas que los fans queríamos ver ─acción, white walkers, atisbos de amoríos que se consumarían más adelante─ y esto sólo nos distrajo de lo que pudieron utilizar para mostrarnos a donde querían llevar a los personajes, porque tal como lo hicieron, podemos llegar a decir que sí, era de esperarse, pero la progresión de los personajes se ve tan cortada que cuando llega el gran momento no convence, no es suficiente, no lo compras, y se convierte en una decepción.

Lo mencionado antes se convierte en ruido que logra estropear el giro de tuerca. Entiendo que quisieron emular lo sucedido en la Boda Roja con el momento de impacto de este episodio, ese en el que Daenerys se rinde ante su locura y decide quemar King’s Landing. Haciendo una breve remembranza de la Boda Roja, es un momento de esos con los que te enamoras de Game of Thrones, pues deja a un lado el fan service y mata a más de uno de nuestros héroes, irrumpiendo totalmente con el deseo del espectador.

ezgif.com-gif-maker (1)
©HBO

En la Boda Roja sí funciona, porque lo llevan a cabo personajes secundarios de los cuales ya habíamos visto no estaban totalmente comprometidos con la causa de los Stark, cuando sucede todo tiene sentido sin dejar de ser impactante. De Daenerys volviéndose totalmente loca quisiera decir lo mismo, ya que si bien es común verla quemando cosas, en la serie sólo vemos que lo hace por razones justificadas, no nos muestran un momento puro de locura, una mala decisión que no sea por ingenuidad, sino por un mal funcionamiento cognitivo.

Entiendo que desde que llega a poniente las cosas no salen como Dany esperaba: de pronto se encuentra con que no es igual ganarse a los esclavos que a la gente del pueblo, le matan uno de sus hijos dragones y pierde la mitad de su ejercito ante el Rey de la noche. Entiendo que las cosas se agravan cuando se entera que Jon tiene más derecho a reclamar el trono, Sansa le pone las cosas difíciles en Winterfell, le matan a otro de sus hijos y ejecutan a su mejor amiga frente a ella. Entiendo que todos esos son golpes fuertes para la compostura de una persona, pero de ahí a liberar su furia ¿contra una ciudad llena de inocentes?

Creo que suficiente miedo ya había provocado haciendo muestra de su poder, deshaciéndose de la flota de hierro que convenientemente y por motivos meramente guionísticos ahora son más lentos y menos efectivos. Destruyendo cada escorpión que se posaba sobre las murallas de la ciudad y desapareciendo a la Compañía dorada de la que se habló más de lo que se les vio. ¿A caso la Compañía dorada es una analogía de la octava temporada de Game of Thrones?: 

Y ésta estaba ahí, al pie de la ciudad, esperando las campanadas, sólo para decirse a sí misma que no, no era suficiente, que aquellos quienes no tienen la culpa debían de pagar su sufrimiento, cuando ella, según su arco de desarrollo, siempre buscó defenderlos.

vlcsnap-2019-05-15-15h30m07s013
©HBO

Creo que hubiera creído más lo sucedido de haber habido un disparador para su locura, que Missandei, o Rhaegal no hubieran muerto el capítulo anterior, sino durante el asalto a la ciudad y entonces si: Fuego y sangre para todos (gracias Tito por esta idea). Como dato interesante, cuando vemos a Daenerys emprender el vuelo para azotar la ciudad, es el último momento en el que la vemos en el episodio, y podríamos decir que en ese instante Dany muere, para convertirse en la Reina Loca, la destructora y conquistadora, montando a Drogon, quien sería su hijo profetizado a convertirse en el Semental que Monta el Mundo.

Por el lado de Jaime, hace años decide traicionar y quebrar sus juramentos para matar al Rey Loco y salvar de morir quemados a una ciudad llena de inocentes. Algunos años después le confiesa a Tyrion que no le importa realmente la gente. ¿Inconsistencia argumental o solo creció para perder toda su fe y respeto por la humanidad?

Jaime siendo uno de mis personajes favoritos durante toda la serie por su progresión y evolución, bailando entre la luz y la oscuridad, nos enseña a todos que no importa lo bueno y justo que puedas llegar a ser, siempre vas a querer regresar a los brazos de tu pareja tóxica que no te ha provocado más que desdicha. R.I.P. Jaime, pero pudieron no haberse orinado en su tumba.

vlcsnap-2019-05-15-16h01m56s996
©HBO

En fin, en este episodio tuvimos de todo: muertes poéticas, muertes rápidas y fugaces, momentos emotivos, momentos que hacían referencia a situaciones y palabras del pasado, giros de tuerca mal ejecutados y un caballo blanco… ¿Será a caso el dios de los muchos rostros dándole a Arya las herramientas para que cumpla su destino?

En conclusión: Puedes tener las mejores ideas, pero si no las ejecutas con cuidado y precisión pueden convertirse en un fracaso brutal. Para ello debes de confiar en tus personajes y en mostrar su progresión de manera ligada y natural. Solo espero que después de haber tocado fondo argumental tengamos un final digno de la serie, una serie que se ha visto manchada por la prisa de terminar y que al buscar satisfacer a todos, no convence a nadie.

Valar Morghulis.

Asaf López (@SapoRules)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s