Editorial XV: Transformaciones

A veces pareciera que nuestra vida es muy monótona, en especial la vida “adulta”. No variar nuestras rutinas puede sentirse un poco agotador al vivir siempre lo mismo, pero no nos damos cuenta que día a día estamos enfrentando constantes cambios. Nuestras células siguen un ciclo, mueren y se regeneran, estamos expuestos a nuevas sensaciones, noticias y acontecimientos. En este sentido, estamos cambiando aunque no lo notemos. Pienso que siempre es más fácil percibir algún tipo de alteración cuando tomamos distancia o vemos algo desde fuera. Mi proceso de ser “adulta y responsable” ha tomado un poco más de camino últimamente y creo que eso fue la inspiración al momento de pensar en el tema que quería tratar durante septiembre en este espacio. Más allá de mis preocupaciones mundanas, creo que la idea de transformación está presente en mucho de lo que me atrae en cuestión de narrativas.

Desde muy pequeña, al igual que muchos, me sentía fascinada por los cuentos de hadas, en especial aquellos que implican algún tipo de magia que permitía que las heroínas o los héroes cumplieran su misión, y por cómo los personajes tenían identidades ocultas bajo una apariencia desagradable y en la resolución adquirían su forma original. Más adelante me interesé mucho en los superhéroes y en la razón de ser de sus poderes sobrehumanos, pero también me interesaban esos momentos en los que tomaban la decisión activa de dedicarse a ser esta nueva versión de sí mismos que podía ayudar a otros. ¿Quién no recuerda la crisis existencial de Peter Parker en Spiderman 2 (2004) con Toby McGuire? Por otro lado, me encantan las películas de terror con criaturas o monstruos que muestran el camino que llevó a crearlos o transformarse. Como fan de Ann Rice y las Crónicas Vampíricas, me emociona el porqué existen los vampiros y cómo lograban adaptarse a los nuevos tiempos y a su forma de vida.

Recientemente he pensado que las transformaciones no siempre tienen que ser tan literales ni tan extremas como La Metamorfosis (1915) de Franz Kafka. En ocasiones no es necesario un cambio físico para hablar de cambios, podemos pensar en obras artísticas que muestran desarrollo de personaje, crecimiento y cambio en la forma de pensar y actuar. Me parece que este tipo de narrativas son ricas en material de análisis y pueden servir a distintos propósitos y acercamientos.

Para esta editorial me gustaría explorar las transformaciones en distintos medios que no se limiten a algo explícito como despertar siendo un insecto gigante (aunque me parece un gran relato). Podemos encontrar ejemplos en los cuales el personaje sufre un cambio radical casi imperceptible hasta que nos damos cuenta de todos los pequeños detalles como en Secret Window (2004), o cambios más graduales como en The Shining (1980). Podemos fijarnos en los escenarios y locaciones que en la literatura gótica cambian conforme al tono de la narración y cómo se traduce en el cine o en series de televisión como el caso de The Haunting of Hill House (2018). Podemos pensar en narraciones de crecimiento y cómo los personajes no son los mismos al final de la historia ya sea física o emocionalmente. Al analizar cómo algo o alguien llega a cierto punto en una narrativa, me da tranquilidad poder identificar los pasos que llevan a ese estado. Las narraciones que involucran transformar(se) me parecen atractivas cuando puedo descubrir las razones que llevan a ellas y aún más intrigantes cuando el proceso no es claro. Creo que los cambios no son sencillos, pero no podemos detener el tiempo y evitarlos.

Al enfrentarnos a situaciones nuevas como un nuevo trabajo o descubrir que tenemos un exoesqueleto y muchas patas, lo único que podemos hacer es aprender a sobrellevarlo y fluir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s