Thunder Road (2018) [Reseña]

“Toda la redención que puedo ofrecer, niña, está debajo de este sucio cofre,
con alguna probabilidad de que todo esté bien, de algún modo.
Oye, ¿qué más podemos hacer ahora
Salvo bajar la ventana y dejar que el viento sople en tu cabello”
-“Thunder Road”. Bruce Springsteen

Ayer se estrenó (apenas) en cines mexicanos la película independiente estadounidense Thunder Road (2018), escrita, dirigida y actuada por Jim Cummings. No, no el Jim Cummings que le da voz a Winnie the Pooh, sino ese otro Jim Cummings que ganó el Gran Premio del Jurado para Cortometraje en el Festival de Sundance en 2016 con, (precisamente) un cortometraje llamado Thunder Road, que el largometraje expande durante otra hora y veinte minutos exitosamente, diría yo. El corto, por supuesto, no tiene desperdicio y pueden verlo gratis en la plataforma de Vimeo en el siguiente link: https://vimeo.com/jimmycthatsme/thunderroad.

El cortometraje consta de un discurso fúnebre/performance de 12 minutos por parte de  el policía Jim Arnaud durante el funeral de su madre, quien daba clases de danza en el pueblo en que vivía. Al estar presentado en una sola toma, el performance del oficial (actuado por el propio Cummings) se vuelve un tanto más realista y, por lo mismo, incómodo, sobre todo cuando Arnaud comienza a bailar la canción de Bruce Springsteen que le da nombre al cortometraje. Sin embargo, la presencia de la música y la canción (tomando en cuenta que la madre de Arnaud se dedicaba a la danza y que era su canción favorita) vuelven el cortometraje bastante emotivo y efectivo para transmitir el duelo por el que este sensible hombre está pasando.

Los primeros minutos del largometraje de 2018 son prácticamente un remake del corto: también utilizan una sola toma con casi los mismos movimientos, encuadres y diálogos. La diferencia es que, en el largometraje (y no creo que esto cuente como spoiler), la grabadora con la canción no funciona y el oficial Jim Arnaud decide bailar la canción sin música y sin letra. Así, lo que en el cortometraje resulta un clímax emotivo (requerido por la restricción temporal del formato), en la película simplemente resulta sí, un poco gracioso, pero sobre todo incómodo y es simplemente una de las muchas cosas que comenzarán a salir mal para el joven policía. A pesar del cambio emotivo, esta primera escena conserva el tono del cortometraje, y sobre todo, establece el tono que permeará el resto de la película: Thunder Road es un vaivén de risa e incomodidad que el actor/director Jim Cummings  y el editor Brian Vannucci orquestan con precisión y eficiencia.

Thunder Road (2018)
©The 10 East Pictures & Vanishing Angle

Arnaud es un padre divorciado cuya hija prefiere pasar el tiempo con su madre Roz (Jocelyn DeBoe) y la nueva pareja de ésta. Además, el oficial intenta mantener la apariencia de su vida perfecta ante sus compañeros de la policía; especialmente, ante su compañero Nate (Nican Robinson), un afro-americano cuya vida se nos presenta como ideal, y cuyo rol es el de contraparte y apoyo del joven. Pero el sueño americano murió hace muchos años (al menos en el cine independiente) y a pesar de tener un “buen” trabajo como policía (como lo llama un Juez en la película), una casa grande y una camioneta del año, Arnaud vive frustrado y triste a raíz no sólo de la muerte de su madre sino de su relación fallida con su hija Crystal y con el resto de sus conocidos.

Thunder Road (2018)-2
©The 10 East Pictures & Vanishing Angle

La relación padre-hija es la piedra angular sobre la que Cummings cimienta su primer largometraje, y veremos a su personaje tratando realmente de buscar lo mejor para Crystal, aunque signifique sacrificar algunas cosas él mismo. El personaje de Jim Arnaud rompe con lo que se espera de un policía blanco recién divorciado al ser presentado como un hombre sensible que intenta con genuino apremio hacer el bien y mejorar como persona. Quizá sea esta la verdadera fuerza del filme, puesto que se aleja (aunque no completamente) de la idea de la masculinidad tóxica en aras de la paternidad y la sensibilidad, hallada en hombre cuyo trabajo consiste en ejercer la violencia (de forma lícita).

Thunder Road (2018) es una gran película sobre las relaciones humanas y la pérdida, un paseo de emociones a través de la paternidad y fragilidad de un hombre cuya vida es francamente imperfecta. Jim Cummings nos ofrece momentos quizá más incómodos que graciosos, pero que están entrelazadas con ritmo y precisión a escenas esperanzadoras de comunión que nos regresan al lado positivo de la vidaSu visión del mundo, a pesar de estar dirigida a un público claramente estadounidense, se vuelve más cercana cuando la aplicamos a la forma en que nos relacionamos con las demás personas, ya sean familiares o amigos.

Thunder Road (2018)-1
©The 10 East Pictures & Vanishing Angle

Con una actuación amplia pero precisa de parte de Cummings, el oficial Jim Arnaud hace su mejor esfuerzo para salir adelante y mejorar la relación con su hija. El largometraje quizá no incluya la versión musical del hit de Springsteen que lo nombra, pero el espíritu de la canción está allí todo el tiempo. Después de todo, “Thunder Road” de Springsteen es sobre un chico que habla con una chica sobre no tener miedo del mundo y el camino que queda por delante. En el filme, Jim Arnaud intenta ayudar a su hija a lidiar con ese sufrimiento mientras él mismo busca enfrentarse a la pérdida.

No van a morir de risa con Thunder Road (2018). No es de ese tipo de películas. Pero si buscan un filme ingenioso sobre las relaciones humanas hecho con corazón y sinceridad, quizá esta sea su mejor opción en cartelera.