Editorial XVII: La muerte

El Día de Muertos se mete en el imaginario mexicano desde que somos niños, independientemente de si creamos o no en el aspecto mágico de la festividad. La promesa / recuerdo de la muerte se cuela cada noviembre en nuestras casas, escuelas, trabajos y calles. Los muertos se presentan, si no físicamente, al menos simbólicamente, a través de las fotografías, las prendas, los panes y los dulces. Están allí, en todos lados.

Casi todas las civilizaciones han tenido o tienen una forma específica de rendirle culto a la muerte. Y aunque específicamente el Día de Muertos haya sido elegido últimamente para ser representado en las ficciones con regularidad por sus colores y estética específica (piénsese, por ejemplo, en Coco [2017] o en el videojuego Grim Fandango [1998]), la muerte, como tema, es uno de los pilares universales de la narrativa y la cultura.

Precisamente por ser Noviembre, he elegido para la editorial y las recomendaciones de este mes, no el tema de “la muerte” sino un tipo de personajes: los muertos.  Los muertos son de los pocos personajes que ya no temen la muerte: la han vivido. Estos personajes están constantemente presentes en las ficciones y de muy diversas formas: ya sea como vivos en forma de analepsis (flashbacks) o prolepsis (flashforwards), en forma de manifestaciones físicas (como fantasmas) o simplemente como personajes ausentes (se habla de ellos constantemente, aunque jamás aparezcan). 

Yo no sé si los espíritus de los muertos nos visitan por las noches (no he visto, hasta ahora, un solo fantasma), pero ciertamente se manifiestan muchas veces a través de las ficciones y a través del arte. Esta colección de recomendaciones serán nuestro tributo a esos que han partido de los mundos ficcionales en que fueron concebidos.

Feliz Día de Muertos.

Alejandro L. Govea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s