The Legend of Zelda: Link’s Awakening (2019), un legado de ensueño

Por Olimpia C. RoMon.

Este nuevo remake del juego de 1993 fue estrenado el pasado mes de septiembre de 2019 para Nintendo Switch y lleva a comprender de manera profunda (una vez más para los jugadores de antaño y por primera vez a los iniciadores de la saga) el impacto de la mente humana, el proceso de tratar de entender quiénes somos y hacia dónde vamos, el  cómo nos relacionamos con los demás y cómo vemos el mundo exterior; todo esto muestra The Legend Of Zelda: Link´s Awakening.

¡Al ser una reseña del juego se informa que hay spoilers de toda la entrega!

EMM6a2_UYAAo5ln

El juego relata la historia de Link, que se aventura en el océano con el fin de encontrar nuevos desafíos y es sorprendido por una tormenta que provoca que su barco sufra un naufragio. El héroe queda inconsciente en la orilla de la Isla Koholit, donde es encontrado por Marin, una joven de cabello pelirrojo con una actitud bastante dulce y que inexplicablemente tiene un parecido con la princesa Zelda. Marin, quien vive con su padre en la Aldea Mabe, lo lleva a su casa y Link, al despertar, la confunde con Zelda. Más tarde, los dos jóvenes logran establecer una amistad importante y Marin le cuenta lo siguiente cuando los dos están sentados en su lugar favorito con vista al océano:

─Si yo fuera una gaviota, ¡Me gustaría volar tan lejos como pudiera! ¡Volaría a lugares lejanos y cantaría para mucha gente!… Si lo deseo al Pez Viento, me pregunto si mi sueño se hará realidad…─.

Marin es un personaje crucial en la historia del juego; es la representación de que todos tienen misiones en la vida, pero a su vez sueños, que explican que ambas cosas siempre coexisten: hay sueños que dependen de esas misiones, las modifican y las hacen realidad.

EMM6iBHU8AEN80A

Un Búho misterioso le cuenta a Link que la Isla está custodiada por el Pez del Viento, criatura que se encuentra dormida dentro de un huevo en lo más alto de la montaña Tamaranch. Para despertarlo, Link deberá encontrar los ocho instrumentos de las Sirenas pues si no lo hace quedará atrapado en la Isla Koholit para siempre. Es así que de manera consciente e inconsciente este mundo nos muestra no sólo nuestros anhelos, o ensueños, como la amistad, la fuerza, el destino; sino también la terrible realidad del miedo a enfrentarnos a cosas desconocidas; pues física y emocionalmente sentimos nervios incontrolables al ir avanzando y descubriendo la historia de la Isla, de modo que, aunque no sabemos qué esperar, nunca dejaremos de desear que algo nos salga como lo queremos. 

Al explorar la Isla y obtener los instrumentos, nos enteramos que todo es producto de un sueño del Pez del Viento, pero ¿por eso no es real?, ¿lo que piensan y sienten los personajes, son producto de él, de nosotros o de ellos mismos? Una pintura del Pez del Viento en unas ruinas dice lo siguiente:

─A quien lea este mensaje, la Isla Koholit es tan solo una ilusión. Habitantes, monstruos, cielos y mares, No son más que actores en las escenas de un sueño. Despierta al soñador y la Isla Koholit se esfumará, como la espuma del mar en la arena. Náufrago de la Isla, ¡Debes conocer la verdad!─.

Es así que la parte moral en los actos nos lleva a un Link que trata de hacer el bien a toda costa y eso significaría que hay seres que son malos en la historia porque así lo decidieron, porque siempre existe la parte buena y mala. Cada caso que observamos en las personas narra la historia que los llevó a la vida actual, pero cada decisión es la que forja su destino y no podemos excusarnos por eso. Avanzamos con esa afirmación tratando de llegar al Link ideal, pues recordemos que este mismo Link ya había sido héroe en otras entregas, por lo que se espera que en este mundo también logre convertirse en uno, una vez más. Con dudas y aconsejado por el Búho que lo acompaña, a Link se le invita a seguir su instinto pues, si quiere saber si todo es en verdad un sueño, sólo el Pez del Viento lo sabe con certeza y lo sabrá hasta que despierte porque la curiosidad siempre será la que enseñe una nueva experiencia.

EMNC3erVAAAYfsM

Reunidos los ocho instrumentos Link toca la balada del Pez del Viento con la Ocarina que usó con Marin anteriormente. Siempre en las entregas de The Legend Of Zelda la música juega un papel importante: le cuenta al jugador lo que debe sentir ante la situación y logra transmitir los mensajes de ser parte de la historia. Con la música también sentimos cuando las cosas se complican, y cuando se descubre una realidad que podría causar desilusión, pues nunca espera Link conseguir algo, sacrificando algo mucho más grande. El huevo se abre, aparece el Pez del Viento y explica a Link que estaba soñando pero no podía despertar por culpa de la Pesadilla, le confirma lo que tanto sospechaba: cuando éste despierte, la Isla Koholit y sus habitantes desaparecerán.

Link debe tocar la Balada del Pez del Viento una vez más. Acto seguido, el Pez del Viento despierta y la Isla se desvanece. Link aparece en el océano rodeado de maderas, como si todo hubiera sido su propia ilusión después del naufragio, sólo que existe el Pez del Viento y Marin en forma de Gaviota, volando encima de él, comunicando a Link que se cumplió su sueño, todo fue real y fue tal como debía de ser.

Link's Awakening 11

¿Por qué pasa todo de esta manera? Siempre al vivir una experiencia, sentimos miedo pero también una inquietud de resolver las cosas y lograr objetivos. Tenemos que estar preparados para ello. Es eso mismo a lo que se enfrenta Link, un héroe que necesita vivir ese proceso de forjar amistades, de tomar decisiones y enfrentar desafíos y pérdidas que lo lleven a entender todo lo que está pasando en la Isla, para asimilar que todo es producto de un sueño pero que no por eso no es real. Sobre todo, lo prepara porque toda aventura tiene dificultades pero también recompensas y así puede conseguir un “despertar”. Siendo así que el despertar de Link como lo dice el título del juego, no sólo habla del acto de hacerlo literalmente si no de conocer, de manera trascendente, algo que él puede hacer y que hasta ese momento no había hecho. Cada persona lo hará de diferente manera; es decir, tendrá su proceso. 

Como conclusión, este título nos ofrece nuevos gráficos, tiernos y detallados, la música que guarda cierto misterio, la aventura, los personajes bien conocidos de los juegos de Nintendo interviniendo para que Link logre su aventura, así como los misterios de la Isla y de ciertas personas que conocen la verdad, aquellas que reflejan el miedo a que todo termine y la persona sabia que encuentra la paz ante toda situación. Link’s Awakening ofrece una visión distinta de los juegos de Zelda: el saber que el juego no se desarrolla en la conocida tierra de Hyrule y sus personajes, da la oportunidad al jugador de crear su propio criterio sobre los objetivos, el bien y el mal, sus deseos y lo que es correcto; pero sobre todo permite que seas tú quien tenga una conclusión sobre este ensueño.

Olimpia C. RoMon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s