Editorial XIX: Desamor

En Inexistente hemos hablado del amor con anterioridad, sobre como viene de los lugares que menos esperamos y que nos ayudan a sobrepasar los malos tragos de la vida. Pero con el amor viene una ansiedad que ha sido retratada en cientos de productos culturales, por lo menos, desde el inicio del siglo: el desamor. Y es que estoy seguro de que todos los hemos experimentado al menos una vez en nuestra vida. No me refiero al acto de cortar de tajo una relación con alguien, sea cual sea la naturaleza de ésta (amorosa, amistosa o desconocida para las partes involucradas), sino a la completa y definitiva perdida del amor que alguna vez se profesó. En experiencia propia, creo que dicha pérdida del amor se da en un proceso largo, tedioso y sí, doloroso, comparable incluso con el proceso de duelo. 

Al iniciar una relación, nadie nunca (quiero creer) empieza dicha relación pensando en cómo o cuándo terminará. Quiero creer que todos empezamos esperanzados con lo que puede traer conocer a una nueva persona. Pero en realidad, a lo largo que vamos cimentando una relación, vamos entrelazando pedazos de nuestra persona, de tal manera que, de cierto modo, dejamos de ser un individuo independiente de los demás para constituirnos de cientos de conexiones que tenemos con otras personas que amamos. Y cuando dichas conexiones se rompen a falta del amor que alguna vez iba floreciendo en alguna de las partes involucradas, dando lugar al desinterés, alejamiento, o en casos extremos, a la violencia, no queda más que aceptar que el sentimiento ya no está presente, y, eventualmente, seguir adelante. 

Este mes, las recomendaciones girarán en torno a los distintos resultados que trae consigo el desamor; narrativas que nos hagan sufrir, pero también disfrutar desde nuestro lugar seguro un acontecimiento que, en el mejor de los casos, nunca nos pasará.

Y si están pasando por eso en estos momentos, no se preocupen. Empecemos de nuevo y creamos de nuevo, que, finalmente, nadie ha muerto de (des)amor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s