The Farewell (2019): el duelo antes de la pérdida

Por Cristina M. Rosas

Una de las mayores controversias en la entrega número noventa y dos de los premios de la academia fue la segregación de la diversidad de voces, entre ellas la exclusión de Lulu Wang y su película The Farewell (2019). Película sobre identidad y olvido, basada en las experiencias de la propia cineasta, quien retrata a la perfección el proceso de duelo antes de la pérdida.

El film nos presenta a Billi, aspirante a escritora que se encuentra sobrellevando las dificultades de la industria editorial estadounidense cuando se entera que su abuela Nai Nai, quien aún reside en China, es diagnosticada con cáncer pulmonar. A pesar de las protestas de sus padres, Billi viaja a China para encontrarse con su abuela y con el hecho de que su familia ha decidido ocultar la enfermedad a Nai Nai, disfrazando el motivo de la repentina reunión con una boda improvisada. Billi se ve conflictuada al presenciar el deterioro físico de su abuela y la creciente distancia emocional de su familia, lo que conlleva a un retrato desgarrador de una joven tratando de suprimir sus emociones al lidiar con la nostalgia de que lo conocido empieza a desvanecerse.

The Farewell 1
© A24

La ciudad actúa como un antagonista silencioso que pone en introspectiva la soledad de la protagonista, con escenarios comúnmente desolados, la audiencia puede apreciar la conexión y peso emocional que ésta confiere a Billi, regresando al lugar que una vez fue su hogar en condiciones poco favorables. Los colores brillantes y estampados llamativos son recurrentes, contrastando el estado emocional de Billi. Las tradiciones, objetos y personas parecen ser un constante recordatorio de su abuela, de lo conocido y de lo perdido.

The Farewell 2
© A24

En una de las escenas más significativas del film Billi por fin expresa sus sentimientos entre lágrimas y profesa el dolor que sintió al abandonar China en su infancia, su añoranza por regresar a ese periodo de paz, y la incapacidad de lograrlo debido a que tanto lugares físicos tanto como personas desaparecen de su vida paulatinamente.

El proceso lento pero tangente de la próxima muerte de Nai Nai no sólo cambia la perspectiva de los presentes, modifica por completo la dinámica familiar que se desenvuelve a su alrededor. Con miradas perdidas en cenas familiares, y discusiones tras las espaldas de Nai Nai , la familia se desquebraja en medio del caos, no importa cuánto traten de mantener una fachada de serenidad.

The Farewell 3
© A24

La actuación de Awkwafina muestra su versatilidad al interpretar a Billi de una manera sensible y empática, mostrado lo multifacética que puede llegar a ser su interpretación y encarnando un personaje con el que cualquiera puede sentirse identificado.

La importancia de este film no solo radica en sumergirse en la vida de una veinteañera que se encuentra en medio de una crisis emocional, Lulu Wang da voz a una historia que raramente es mostrada en la pantalla grande, una historia sobre identidad, dolor y lazos familiares que prueba la importancia de la diversidad en la cinematografía. Películas como Parasite (2019), Oda sa Wala (2018), Burning (2018), y The Farewell (2019) nos muestran las visiones frescas e innovadoras del cine asiático, probando que el mundo cinemático contiene joyas ocultas si dejamos de centralizar el cine en el occidente y, tal y como expreso Bong Joon-ho, rompemos la temerosa barrera de los subtítulos.

Cristina M. Rosas

The Farewell 4
© A24

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s