Gameplay que cuenta una historia en Brothers: A Tale of Two Sons (2013)

Brothers: A Tale of Two Sons (2013) es un juego creado por el cineasta sueco Josef Fares, desarrollado por Starbreeze Studios y publicado por 505 Games. La trama del juego es una búsqueda épica que se desarrolla en un mundo fantástico plagado de criaturas extraordinarias: cuando el papá de los dos hermanos que protagonizan el juego  se enferma gravemente (justo después de que la madre de ellos muere ahogada), los dos muchachos parten a buscar el Árbol de la vida, el cual contiene el agua con los poderes necesarios para sanar a su padre. A lo largo de su travesía se encuentra con personas y criaturas extrañas, algunas de las cuales los ayudarán y otras no tanto.

Brothers a tale of two sons 3
© 505 Games

Hasta este momento el juego no suena muy novedoso. Podríamos decir que la atmósfera que se crea por los increíbles paisajes y los momentos de contemplación (en el camino hay bancas para que los protagonistas se sienten a descansar y contemplar sus alrededores) es una de las características que lo hacen destacar entre montones de juegos de este tipo, pero lo cierto es que eso no es lo que generó tantas críticas positivas, sino el modo de juego o gameplay. En Brothers, tienes la habilidad de controlar los dos personajes a la vez usando un mismo control o teclado (dependiendo de en dónde lo juegues) y, contrario a lo que pudiera parecer a simple vista, esta característica no lo hace un juego co-op. En esta entrada analizaré la manera en que el gameplay se relaciona con la narrativa para enfatizar la idea del duelo y la pérdida.

Advertencia: Habrá muchos spoilers.

El sistema de manejo de los personajes es simple en teoría pero complicado en la práctica: a cada hermano se le asigna un gatillo/flechas y un botón para interactuar con objetos y personas y no hay necesidad de combinaciones de botones elaboradas, lo difícil es manejar ambos personajes al mismo tiempo. El juego consiste en puzzles sencillos y plataformas poco complicadas pero esto no significa que sea contemplativo; el truco es dominar el control simultáneo de los hermanos, ya que puzzles y plataformas requieren la cooperación de ambos para ser resueltos. Honestamente es algo que resulta bastante difícil de hacer al principio. Pasé muchos momentos de frustración cuando el hermano mayor se quedaba quieto y yo juraba que estaba usando los controles correctos para moverlo. Esta situación invariablemente terminaba con mi descubrimiento del hermano menor corriendo contra la pared. Eventualmente logré manejar los controles de manera decente y creo que, fuera de evidenciar la poca coordinación que adquirí en mis clases de educación física de la primaria, este proceso de coordinación y cooperación entre mis dos manos fue algo progresivo que sirve para evidenciar que la relación entre los dos hermanos y su proceso colaborativo se desarrolla de este mismo modo  a lo largo de su viaje. 

Brothers a tale of two sons 1 2
© 505 Games

Los hermanos (y la persona que juega, en cierto modo) no sólo tienen que aprender a cooperar, sino a complementarse usando sus distintas habilidades y personalidades para poder superar los obstáculos que se encuentran en el camino. Es importante mencionar que no existen diálogos en algún idioma comprensible dentro del juego, sino que los personajes hablan en una lengua inventada y llegamos a conocerlos mayormente a través de sus acciones y de la manera en la que interactúan con sus alrededores. El hermano mayor, que parece ser un adolescente, resulta ser más serio, más responsable; casi siempre que interactúa con alguien más, es simplemente para mostrarle el mapa de su destino y solicitar indicaciones. El hermano menor es más juguetón y muchas veces hace bromas y se ríe. Las características de ambos resultan útiles en distintos momentos: el hermano mayor carga al menor cuando tienen que cruzar algún cuerpo de agua, ya que este último tiene miedo del agua después del accidente de su madre y tampoco sabe nadar; la sutileza del hermano mayor resulta poco útil al momento de despertar al guardia que controla un puente, pero el atrevimiento y la despreocupación del hermano menor resultan efectivos cuando logra despertar al guardia con un cubetazo de agua. El gameplay muestra cómo estas personalidades, a  ratos opuestas, encuentran la manera de complementarse para lograr avanzar. Esto también sirve para reforzar el tema de la familia, pues el dolor de la muerte de la madre está siempre presente y el miedo a perder al padre es lo que los empuja a seguir con la búsqueda.

Brothers a tale of two sons  4
© 505 Games

Justo el miedo a la pérdida nos sirve como transición hacia el análisis de la relación entre el duelo, la muerte y la familia. Estos tres temas se encuentran siempre presentes a lo largo de la travesía de los hermanos. El juego comienza justamente con el hermano menor frente a la tumba de su madre y la sombra del dolor que provoca esta pérdida para la familia siempre está presente. Además, los hermanos encuentran situaciones que involucran estos temas dentro de su camino: una pareja de trolls que se ve separada cuando la esposa es apresada por otro troll malvado, unas tortugas bebés que se han alejado demasiado de su madre y no pueden volver a ella y un hombre a punto de colgarse porque perdió a su familia en un incendio y no puede soportar el dolor. Estas situaciones generan una especie de antagonismo entre muerte y familia, porque la primera daña a la segunda. Se podría decir que los hermanos encuentran en su búsqueda una forma de procesar el dolor por la pérdida de su madre.

Por último, y este es quizá el spoiler más grande del juego, quisiera hablar más a profundidad de las consecuencias de la muerte de un familiar dentro del juego. Cuando el hermano mayor muere, a los pies del Árbol de la vida y momentos antes de que lograran completar su misión, el gameplay nos transmite directamente el dolor y la pérdida que siente el hermano menor porque obviamente los botones para controlar al hermano mayor se inhabilitan. El manejo del personaje se vuelve mucho más sencillo y aun así encontré que hacer que el hermano menor enterrara al mayor fue de las cosas más difíciles del juego, al menos en un nivel emocional. El jugador también resiente la soledad y la ausencia. El juego termina en una nota muy triste, pero obtenemos un atisbo de esperanza justamente a través del gameplay. En el viaje de regreso a casa, el hermano menor debe atravesar un río pero no sabe nadar; cuando se presiona la tecla de interacción del personaje, éste no entra al agua. Después de un poco de prueba y error descubrí que tenía que presionar la tecla de interacción que correspondía al hermano mayor. El hermano mayor se había ido, pero al mismo tiempo seguía ahí, en cierto modo. El viaje hace que los personajes se transformen, en este caso el proceso de duelo implica la pérdida de la inocencia en el hermano menor, pero también la adquisición de aprendizajes heredados de la familia que ha perdido.

Brothers a tale of two sons 1
© 505 Games

Brothers: A Tale of Two Sons es un juego que combina de manera muy inteligente el gameplay y la narrativa, de manera que produce una historia que te hace sentir emociones a través de los botones que aprietas (o los que dejas de usar). Me parece que uno de los aspectos más brillantes del juego es justamente aprovecha al máximo las características particulares del medio para lograr contar la historia de la mejor manera posible. Creo que en general es muy difícil entender cómo duele la pérdida de un ser querido para una persona; siempre decimos palabras como: lo siento, entiendo tu dolor o te compadezco, aún si no nos queda muy claro qué tanto realmente comprendemos las emociones del otro. Este juego juego nos ayuda a ponernos en los zapatos de alguien que vive un duelo muy intenso y pienso que nos ayuda a comprender un poco más ese proceso.

 

Nota:

Agradecimientos especiales a mi amigo Saúl porque él me regaló este juego en mi cumpleaños.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s