Nombrarse superhéroe en Marvel’s Spider-Man Miles Morales (2020)

Hace una semana se estrenó el Playstation 5 y, con él, el juego Marvel’s Spider-Man: Miles Morales (2020) de Insomniac Games. Es una continuación spin-off de la aventura original de Peter Parker, estrenada en 2018 (aquel gran año) y que presentaba precisamente como personaje secundario y jugable a Miles Morales, un adolescente afro-latino que vive en Nueva York y que es mordido por una araña, por lo que adquiere poderes similares a los de Peter Parker. Miles es un personaje relativamente nuevo (apareció por primera vez en un comic de 2011) y fue popularizado por el juego de Insomniac pero también por la película  Into the Spider-Verse (2018), en la que funge como protagonista de una especie de coming-of-age arácnido. En el filme, Miles debe pasar de ser un adolescente que no encaja en su nueva sociedad a apropiarse del nombre de Spider-Man, luego de la muerte de Peter Parker. En Marvel’s Spider-Man: Miles Morales la premisa es parecida, pero Peter no muere, simplemente se va de la ciudad por unos días y Miles debe ocuparse de las tareas arácnidas de lucha contra el crimen. A nivel sociedad, este nuevo Spider-Man es poco apreciado por el resto de la ciudad; a nivel personal, Miles llega a Harlem, donde es un completo desconocido y no logra acoplarse en un principio a ese nuevo hogar. En esta entrada, me gustaría analizar la importancia del nombre Spider-Man y cómo el crecimiento de Miles se ve reflejado en su uso del nominativo  e imagen del héroe arácnido.

Es claro que los nombres, en general, ostentan una carga de significados y relaciones. El nombre Superman, por ejemplo, se relaciona con Clark Kent; el nombre Batman, con Bruce Wayne. En sus inicios, Spider-man se relacionaba, sobre todo, con Peter Parker. Ambos nombres son importantes: uno es el héroe, el otro el humano. A ratos se fusionan pero, en general, habitan esferas distintas. Esta relación estaría implícita en aquello que la teórica literaria Luz Aurora Pimentel define como “personaje referencial”. Es decir: 

[u]na clase de personajes que, por distintas razones, ha sido codificada por la tradición.  Algunos personajes, entonces, se caracterizan a partir de códigos fijados por la convención social y/o literaria. … Todos ellos remiten ‘a un sentido pleno y fino, inmovilizado por la cultura, a roles, programas y usos estereotipados, y su legibilidad depende del grado de participación y conocimiento del lector (deben ser aprendidos y reconocidos)’ (Hamon 1977, 122)” (64)

Cuando decimos Spider-Man, nos referimos, en una primera instancia, al personaje alter-ego de Peter Parker (independientemente de sus iteraciones) y, a partir de allí, a todos los otros Spider-Mans (¿spider-men?) que han existido. Pero los segundos son derivaciones del primero; es el primero el que ha instaurado los códigos con los que los subsequentes arácnidos establecerán un diálogo, ya sea subvirtiendo o reforzando convenciones o estereotipos. Es de esta idea de la que parte el spin-off de Miles: por ello es necesario aclarar, desde el título que este no es Spider-Man (a secas) sino Spider-Man Miles Morales. Comienzo así con el análisis per se del nuevo juego.

©Imsomniac Games ©Sony Interactive Entertainment

El juego comienza (desde la pantalla principal) con Miles en el metro de Nueva York (otro nombre cargado de significaciones) mirando su celular y, al salir, contesta un mensaje de su madre que le pide ir por el mandado. En esa corta caminata a la tienda de abarrotes se introducirán varios elementos y personajes que cobrarán importancia más adelante (una portada de periódico con la cara de Simon Krieger, un puesto de campaña de Rio Morales, la tienda de abarrotes de Theo), pero en especial, me gustaría detenerme en los artistas visuales que terminan un mural de Spider-Man (original). Luego de pasarles una tina con pintura se da la siguiente conversación:

MILES: ¿Crees que agregaras al nuevo Spider-man también? 

ARTISTA: ¿El chico?  Sí… Quizás. Es que soy… fan del original ¿sabes?

MILES: Sí, entiendo. ¿La bodega de Theo está cerca?  

ARTISTA: Sí… amarillo brillante en esta cuadra. La verás.

MILES: Gracias. Buen trabajo, por cierto. Podrías dejar un espacio para el nuevo… por si acaso.

La conversación implica dos cosas. Primero, que Miles es nuevo en Harlem y aún no está familiarizado con la gente. Es un extranjero, al menos para ese barrio. Segundo, que el artista se refiera a él como “el chico”; en relación con “el original”, se establece una jerarquía y pone a Miles en un segundo grado de importancia. Miles no es Spider-Man sino, el “nuevo”, el “chico” o el “otro” Spider-Man. De hecho, a lo largo del juego diversos NPC’s se referirán a él con estos nombres. Quizá el momento más memorable de estos es cuando Theo, el tendero, pide ayuda para rescatar a “Spider-Man”, su gato, bautizado así en honor al superhéroe. Es decir, que, a los ojos de Theo esta nueva iteración del arácnido ocupa incluso un lugar terciario, más abajo en la jerarquía de spider-mans que el gato.

©Imsomniac Games ©Sony Interactive Entertainment

Es a partir de la ausencia de Peter Parker y de la interacción e inserción de Miles en la sociedad neoyorkina (y de Harlem, específicamente) que los demás personajes comienzan a respetarlo, ya sea como Spider-Man o como Miles. Pero esto es algo que parte, principalmente, de la aceptación misma de Miles como el Hombre Araña. Luego del incidente del puente con Underground y Roxxon (las dos facciones enemigas del arácnido), Miles se encuentra tristeando en su cuarto con Ganke, su mejor amigo, y le dice:

MILES: Cuando obtuve estos poderes, pensé que podría arreglar… hacer lo que fuera, como Spider-Man.

GANKE: Cada vez que dices “Spider-Man”, siempre te refieres al otro. Tú eres Spider-Man. Puedes arreglarlo… a tu manera.

Seguido a esto, Miles y Ganke comienzan a trabajar en diseños para el nuevo traje de Miles, un traje negro con rojo que, a diferencia de los dos trajes anteriores, le queda como anillo al dedo y le otorga un presencia más legitima como vigilante enmascarado.

A pesar de sus errores, fruto de la inexperiencia, Miles continúa trabajando para hacer el bien en Harlem y creando un nombre para sí mismo. Cuando Rio, madre de Miles, se entera de que él es Spider-Man le dice: “Me das fuerza Miles. Eso es lo que es un héroe… alguien que es valiente por las personas que ama” y Miles responde “Sólo [soy] alguien que no se rinde”. Miles sigue sin aceptar plenamente su carácter heróico, afirmando que no es tanto un héroe, sino un chico que resiste. Pero, al final del juego, Miles acepta esa resiliencia como parte de su heroísmo y es capaz de nombrarse a sí mismo como Spider-Man. En el largo enfrentamiento contra Tinkerer se da el siguiente intercambio:

TINKERER: No me obligues a matarte. No puedes ganar. ¿Por qué sigues peleando?

MILES  [casi vencido, mientras el reactor a punto de destruir Harlem lanza llamaradas]: Porque… soy… ¡Spider-Man!

Es casi como si el nombre le otorgara la fuerza que necesita para seguir peleando; o, más bien, como si al nombrarse Spider-Man y aceptarse como tal, Miles adquiriera la fuerza que el nombre en sí conlleva; un nombre que no le había parecido suyo realmente hasta ese momento.

©Imsomniac Games ©Sony Interactive Entertainment

Una vez salvado Harlem, los habitantes que Miles ha ayudado a lo largo del juego lo encuentran entre los escombros, sin máscara y lo reconocen. Pero, cuando una reportera llega y les pregunta “¿Quién es él?”, el artista responde: “¿Ese tipo? Él es nuestro Spider-Man”. Miles deja de ser el “Otro” y ahora se presenta para un grupo de personas (para Harlem, específicamente) como EL Spider-Man. Esto nos lleva, por supuesto, a la importancia de la representación y, en particular, a la caminata final de Miles sobre las calles de Harlem.

Miles Morales comienza la historia como un personaje un tanto anónimo, tanto para nosotros como jugadores, como para los personajes secundarios, el nombre “Miles Morales” no es un nombre tan referencial como “Peter Parker”. Explica Luz Aurora Pimentel que “aquellos personajes que ostentan un nombre no referencial se presentan, en un primer momento, como recipientes vacíos. Su nombre constituye una especie de ‘blanco’ semántico que el relato se encargará de ir llenando progresivamente” (65). Al final de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, el protagonista avanza por su barrio con confianza, escuchando música mientras baila y además, se da cuenta de que lo han incluido en el mural que, al inicio del juego, estaba reservado únicamente para el Spider-Man de Peter Parker. Danika (una podcaster que interactúa con Miles a lo largo de la historia) dice: “Creo que todos podemos aprender algo de lo que pasó en Harlem: juntos somos más fuertes. Y que tener un Spider-Man propio en el vecindario es genial.” Por sus interacciones con los demás personajes es claro que Miles, además es ahora parte de esa sociedad y que ha hallado un nuevo hogar. Su nombre propio y su identidad arácnida se han cargado de sentido, como un Venom Punch listo para usarse.

©Imsomniac Games ©Sony Interactive Entertainment

El nombre Miles Morales como referente del nombre Spider-Man es importante. Representa a un héroe hecho y derecho que no es un hombre blanco estadounidense, sino un joven afro-latino con raíces mixtas. Estamos un paso más cerca de la idea de que cualquier persona, sin importar su raza o género, pueda tener características heroicas.

Por ahora, los héroes siguen en Nueva York, en Harlem. Quizá algún día lleguen a Xoco, a Tequis o a Texcoco. Hace falta, quizá, que comencemos a nombrarnos héroes, no en el sentido arácnido, sino en uno más humano: es necesario comenzar a buscar un cambio positivo en el mundo.

Quizá el nombre heroico nos encuentre en el camino.

©Imsomniac Games ©Sony Interactive Entertainment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s