Editorial XXX: Plot twists

En este punto de la vida creo que ya a nadie que nos haya leído le sorprende mi inclinación hacia narraciones de terror, suspenso, etc. Una de las cosas que más disfruto en una historia es jugar a ser detective y adivinar el misterio antes de que algún personaje explicite cuál era la gran revelación, pero quizá disfruto todavía más cuando hay un doble giro en la historia o cuando realmente no me lo veía venir. Si bien usualmente eso hace que una narrativa sea más entretenida para mi, hay ciertos casos en los que las conexiones son tan lejanas o no están muy bien construidas que causa el efecto contrario y sólo quiero apagar la televisión o mandar a ese libro a lo más oscuro y lejano de mi cuarto para que no vuelva a ver la luz del día. Sin embargo, la mayoría de las veces es una experiencia agradable y que me deja con ganas de re-visitar una y otra vez el texto para buscar las pequeñas señales que me llevarían a la gran epifanía. Para este último mes del año que parece querer darnos todos los giros de tuerca en el menor tiempo posible, me gustaría que compartiéramos nuestros plot twists favoritos, ya sea porque nos dejaron boquiabiertos o porque nos hicieron reflexionar sobre la forma en la que se fue construyendo a lo largo de la historia para ver si tienen sentido alguno.

En cuestión de plot twists parece que son algo que la gente disfruta de sobremanera como yo, o los odia completamente. Creo que esto tiene que ver con las expectativas que nos va creando una narrativa desde el inicio y en ocasiones estos indicadores resultan ser falsos o no tener nada que ver con lo que nos lleva al desenlace. Puedo comprender que en algunos casos ciertas historias parecen ir muy enfocadas hacia ciertos personajes o eventos, y finalmente resulta que lo que estaba de fondo, apenas mencionado, era aquello en lo que debimos concentrarnos mucho más desde el inicio. En ocasiones creo que las conexiones entre eventos están tan bien ligados que incluso después de la sorpresa todo parece encajar perfectamente. En lo personal, volver a leer, ver o jugar este tipo de historias no me cansa nunca, si bien el efecto es distinto pasada la gran revelación, ir uniendo las piezas poco a poco con la certeza de que sabes qué va a pasar es sumamente satisfactorio. Quizá porque nos gusta sentir que ya no nos está tomando por sorpresa pero sigue siendo algo interesante, supongo que eso es cuestión de cada quién. De la misma forma, me parece que cuando nuestras expectativas nos llevaban a construir un posible desenlace en nuestra cabeza, con base en lo que presenciamos, y de pronto un personaje que fue mencionado una sola vez de paso resulta ser la mente maestra detrás de todo, me queda una sensación de traición terrible. 

Por otro lado, la construcción del argumento es uno de los aspectos más importantes cuando se trata de plot twists; si las líneas narrativas se dejan inconclusas, o se abren demasiadas, en ocasiones se vuelve tedioso tratar de encontrar las conexiones. Hay quienes dicen que todo se establece al inicio de una narración, en los primeros momentos, y pienso que las historias que logran tener buenos giros de tuerca hacen un gran trabajo introduciendo la historia, tanto así que cuando vuelves a ella desde el inicio las pistas se vuelven un tanto obvias dentro de la sutileza. A mi parecer eso es un indicador de un argumento bien pensado que ha sido construido para crear un efecto de sorpresa, pero que es coherente con el planteamiento de la historia. En cambio, me he encontrado con producciones que dejan tantos hilos abiertos con tal de dar falsas pistas que pareciera que la intención era confundir a la audiencia más que sorprenderla; en estos casos, aunque no siempre es el caso, puede que esa confusión se debe más al poco cuidado que se tiene en las distintas líneas narrativas y pequeñas tramas que se forman que realmente en una historia bien construida pero complicada. Se me viene a la mente el famoso final de Pretty Little Liars (2010-2017) en el que después de tantos y tantos falsos culpables, la verdadera villana era un personaje que realmente nunca nos fue presentado. Si bien quisieron ligarlo con el hecho de que había pequeños indicadores de ello, combinaron los problemas mentales de la personaje con el tema de los dobles y gemelos que se manejó a lo largo de la serie para crear algo que a mi parecer se sintió incompleto y decepcionante. Si esto fue un spoiler para alguien, me disculpo, pero no puedo pensar en un mejor ejemplo de una historia que parecía tan prometedora en las primeras temporadas y que resultó ser demasiado, con muchas preguntas sin resolver que parece más sacado de la manga que una narrativa compleja.

Quizá mi falta de tolerancia hacia este tipo de narrativas que se sienten como un deux ex machina para resolver rápido el conflicto y al mismo tiempo dejar atónita a la audiencia pero en realidad sólo nos deja frustrados, es lo que me hace apreciar más cuando está bien logrado. Incluso sin dar todas las respuestas, una narrativa cuyo final no es realmente un desenlace y nos deja a la expectativa, con ambigüedades, es realmente disfrutable cuando se siente bien pensado y no como algo que se quedó como una idea a medio desarrollar. Shutter Island (2010) es uno de mis ejemplos favoritos de una película de no dejó de sorprenderme y el final queda abierto a tantas interpretaciones que pueden verse justificadas con varios aspectos de la película que me causa gran satisfacción pensar en posibles desenlaces. Si bien me encanta seguir las pistas y descifrarlas, o creer que lo hago, una verdad absoluta o una revelación que resuelva todas las dudas no siempre es necesaria.

A lo largo de este mes espero descubrir aún más narrativas cuyos plot twists me dejen mucho en que pensar y material que pueda leer, ver, o jugar más de una vez y que sea más y más disfrutable.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s