Ace Combat 7 (2019): azul profundo

Por Saúl Pérez // Pantera Productions

¿El color del cielo significa algo para ti? Para mí sí.

Puede que el nombre Ace Combat te sea familiar, ya que se trata de una franquicia que debutó en el 1995 en la Playstation original con un juego de simulación de combate aéreo (publicado por Namco para la línea de lanzamientos día uno de la consola).

Mi introducción a la franquicia fue con Ace Combat 2. Aún recuerdo pelear con los controles de Playstation porque arriba no era arriba y hacer movimientos finos era prácticamente imposible con las flechitas del control original, pero Ace Combat ponía una sonrisita en mi cara. Si era por la música, los visuales o la interfaz futurista es difícil decir, sólo recuerdo escuchar las líneas del juego y una voz calmada repetir “Pull up! Pull Up!” o “Stalling” justo antes de estrellarme espectacularmente contra el suelo.

Crecí jugando Ace Combat. Aún tengo las copias originales de esos discos; sin embargo, los juegos de simulación aérea son algo que consideraría de nicho y, cuando la industria empezó a volverse más popular, justificar la inversión de muchos millones de dólares al desarrollo de estos jueguitos de aviones (especialmente en los inicios de los 2000, cuando todos querían un Halo o Call of Duty Killer), era lo último en la mente de los inversionistas. La última vez que pude jugar un Ace Combat por primera vez fue en el 2007, así que imagínense mi emoción cuando en el año de nuestro señor 2019, después de 13 años de no saber nada de “Project Aces”, el equipo encargado de esta franquicia anunció que regresaría una vez más para entregarnos AC7: Skies Unknown.

® Bandai Namco

Explicar el universo de estos juegos me empujaría aún más al fondo del abismo. Puedes invertir horas leyendo sobre Erusea, un reino conformado después de décadas de guerra en las que absorbió a los países aledaños, o de Osea, un país gigantesco cuyo boom económico fue abogar por la paz junto con los demás países del continente. Estas dos son las facciones principales y tu personaje, Trigger, es un piloto de Osea. Si eres un apasionado de las historias de trasfondo, este universo te va a dar tarea para estudiar su historia y política.

Antes de cada misión, se reproduce un video explicándote tus objetivos, te dan algo de información sobre a lo que te vas a enfrentar y después puedes elegir tu aeronave basándote en lo que se repasó antes. A veces una cinemática se hace presente, mostrando los puntos de vista de las dos facciones de este juego: el de Osea es explicado por una mecánica de aviones y el de Erusea por uno de los investigadores responsables de los aviones remotos con los que te tienes que enfrentar. Este juego puede darte una primera mala impresión. Es cierto que las cinemáticas tienen ese sentimiento de “Película B”, bajo presupuesto y diálogo bizarro (la cinemática que se muestra en la imagen de abajo, por ejemplo, tiene una foto del perro de uno de los desarrolladores), pero esto no es lo importante, el juego es claro: lo crucial se decide en el aire.

® Bandai Namco

El gameplay es lo que tal vez te esperarías. Después de seleccionar tu avión serás arrojado a tu misión. Hay ligeras variaciones en los tipos de misión: mientras que algunas te pedirán que establezcas superioridad aérea eliminando a todos los demás, algunas otras requieren que defiendas bases o a compañeros de tu patria. Durante todo esto, tienes a tus compañeros en la base echándote porras después de un derribo exitoso o gritando en pánico avisándote de un misil guiado a punto de chocar contigo.

Lo que distingue a este juego, para mí, es su diseño de audio. Es impresionante la cantidad de canales de sonido que tienes todo el tiempo. Entre los motores, metralletas y misiles uno pensaría que todos los demás sonidos serían imperceptibles, pero Project Aces sabía lo que estaban haciendo. Es una maravilla escuchar el sonido de tu cabina, las comunicaciones de radio de tus contrincantes, el hielo formándose en tu parabrisas, el viento cruzando por tus alas. Y luego, en esos segundos de silencio, entra la banda sonora. Dios, este juego tiene un gran OST.

Es curioso, esta reseña puede hacer parecer que estoy hablando de un juego de guerra, y bueno, lo es, pero ese no es el sentimiento que me genera. Si estoy haciendo bien mi tarea, verán a Ace Combat como yo cada vez que me siento en la cabina: una experiencia como pocas, algo difícil de explicar sin mostrárselos o que ustedes mismos jueguen, un juego bello y liberador.

Empezarás a volar mientras escuchas el sonido de tu avión, las comunicaciones de radio de tu escuadra y la banda sonora que aterriza cada nota perfectamente con lo que está sucediendo en pantalla, mientras cruzas las nubes sintiendo la turbulencia en el control para después correr a apoyar a tus compañeros, meneándote en tu silla de lado a lado, intentando maniobrar tu nave a velocidades endemoniadas, y cuando todo termine, la banda sonora tomará las riendas de nuevo para darte un último golpecito en el estómago y cerrar la misión.

® Bandai Namco

En el momento en el que despegué por primera vez después de trece años y la música empezó a sonar, se me hizo un nudo en la garganta, me sentí como un niño de nuevo. Este equipo de desarrolladores hizo una tarea monumental en medio de un infierno de producción, y no puedo empezar a agradecerles lo suficiente por eso.

Por esta clase de cosas es por las que este medio es tan especial. Es difícil no tener cierto nivel de cinismo después de tantos remakes, reboots, y franquicias mal manejadas, pero de vez en cuando sale algo que se te clava en la cabeza y no te lo puedes sacar: Skies Unknown es una de esas excepciones. Después de casi dos años de su lanzamiento, regreso a este juego a cada rato para perderme en las nubes, y cada vez que lo hago, salgo con una sonrisa en el rostro.

Les imploro a los que estén leyendo esto que le den una vuelta. Este juego es una anomalía: no vamos a encontrar o a ver algo así en un buen tiempo; y si tenemos suerte, ese algo vendrá de las manos de Project Aces y será un juego hecho con amor y devoción para una franquicia considerada muerta por más de una década.

Si le dan una oportunidad, les prometo que durante la primera misión verán su pantalla y pensarán “Sip, ese intento de escritor mamador tal vez tenga un punto”.

Te pregunté si el color del cielo significa algo para ti. Para mí sí. Cada vez que cierro los ojos, el color del cielo en mis sueños es un profundo azul oscuro.

Por Saúl Pérez // Pantera Productions

Un comentario en “Ace Combat 7 (2019): azul profundo

  1. Poetico, emocionante lectura, a pesar de que nunca he jugado esto, me parece que el toque de Pantera al escribir, te anima a jugarlo.Me parece que es un articulo maravilloso

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s